Loading...
Invitado


Jueves 09 de diciembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Uso de plaguicidas provoca la desertización del suelo orureño

09 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El uso de plaguicidas e insecticidas en los cultivos provoca la desertización del suelo orureño y por consiguiente, se extinguen organismos que son benéficos como la mariquita, el sapo y otros insectos.

El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Cuando está provocado por la actividad humana se le suele llamar desertificación.

Por el uso de fertilizantes químicos, las sales minerales, al entrar en contacto con la fauna microbiana en el suelo, hacen morir los micro-organismos que son importantes para la elaboración de macro y micro nutrientes para las plantas.

Según la edición de la publicación “Chiwanku 607” editada por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), en las comunidades de nuestro departamento, se observa el uso masivo de los fertilizantes químicos para incrementar la productividad agrícola, sin que se haya realizado un estudio técnico de requerimientos de niveles de fertilidad y de vocación productiva de los suelos.

Los motivos para el uso de fertilizantes son: la falta de abono orgánico en sus comunidades, falta de valoración y uso de fertilizantes orgánicos existentes, gastos y el trabajo de transporte a las parcelas de cultivo, desinformación de los impactos negativos de los fertilizantes químicos, en el suelo; la salud; el ambiente y en los productos agropecuarios.

Los pesticidas e insecticidas reducen la fertilidad del suelo, eliminan la flora y fauna benéfica, podrían provocar tumores malignos en los seres humanos, además existe el riesgo de la contaminación de las aguas subterráneas y la posibilidad de incremento de plagas o posibles mutaciones como consecuencia de la resistencia de las especies a los químicos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: