Loading...
Invitado


Jueves 09 de diciembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

El cambio climático afecta cada vez más a latinoamericanos

09 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Datos proporcionados por un estudio de las Naciones Unidas presentado ante la cumbre climática que se efectúa en el balneario mexicano de Cancún y que concluirá este fin de semana, aporta cifras preocupantes sobre el efecto del calentamiento global en los latinoamericanos.

Este estudio revela que los cambios climáticos afectaron 8 veces más a los habitantes de esta parte del planeta en los últimos 30 años.

"El número de personas afectadas por las temperaturas extremas, incendios forestales, sequías, tormentas e inundaciones pasó de 5 millones en la década del 70 a más de 40 millones en la última década", señala esa publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe añade que el número de tormentas ocurridas entre los años 2000 y 2009 se multiplicó por 12 con relación a las que se presentaron entre 1970 y 1979 En este mismo periodo además las inundaciones se cuadruplicaron.

Los datos del estudio revelan que los costos estimados de los daños ocasionados por estos eventos climáticos extremos en los últimos diez años superan los 40.000 millones de dólares en Latinoamérica.

En Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina continuará el derretimiento de los glaciares, mientras que en los países con costas en el Pacífico y el Atlántico se observará un aumento en las precipitaciones, siempre de acuerdo al informe de las agencias de las Naciones Unidas.

El calentamiento afecta a nuestra región que en esta época sufre los rigores de una aguda sequía que obligó a las autoridades a dotar semillas a seis municipios orureños en procura de disminuir los efectos de la falta de lluvia.

Mientras tanto, delegados de casi 200 países de todo el mundo se aprestan a cerrar la cumbre climática en Cancún con muy pocas esperanzas de lograr un acuerdo vinculante que haga posible el enfriamiento del planeta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: