Fiscal imputa a Humberto Roca por ganancias ilícitas y pide su detención
08 dic 2010
Fuente: La Paz, 7 (ANF).-
El fiscal Edward Mollinedo informó este martes (ayer) que presentó la imputación formal y solicitud de detención preventiva contra el empresario y principal accionista de la línea aérea privada Aerosur, Humberto Roca Leigue, por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado por más de medio millón de bolivianos.
Mollinedo dijo que no descarta también una investigación contra el empresario cruceño, quien habría afirmado a un medio paraguayo que compró aviones a narcotraficantes mexicanos.
La autoridad del Ministerio Público dijo que la imputación contra Roca se basa en el artículo 28 de la Ley 004, Marcelo Quiroga Santa Cruz y que la decisión asumida por su autoridad estableció la forma y la circunstancias por afectar el patrimonio del Estado boliviano.
“También se ha establecido cómo esta persona, a través del tiempo, ha generado los recursos que hoy ostenta en 50 millones de dólares”, dijo al señalar que en la imputación ha solicitado la detención pública en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.
Según el fiscal Mollinedo, dijo que la solicitud de detención preventiva es porque existen los peligros de fuga y obstaculización en la investigación de Roca Leigue.
En cuanto a la investigación por delitos de narcotráfico, Mollinedo dijo que conoció algunas declaraciones efectuadas a un periódico digital de Paraguay (Abc.com.py), donde afirma haber tenido relaciones o comprado algunos aviones de narcotraficantes mexicanos.
“Ésta es una aseveración seria que proviene de él mismo y es grave, y cualquier dinero que provenga de hechos ilícitos también se considera ganancias ilícitas”, dijo el Fiscal al sostener que este extremo también será investigado.
DECLARACIONES
De acuerdo con la versión del periódico paraguayo Abc.com.py, cuando se le consulta sobre que le fue bien en el aire, Roca Leigue responde: “La línea aérea dio un montón de tumbos, estuvo en quiebra y decidí un día hacerme cargo personalmente. Delegué los negocios inmobiliarios y me dediqué de lleno desde el año ´98 a Aerosur. Un avión teníamos, que volaba a donde podía. Por cuatro días fuimos la única línea aérea en el mundo que volaba sin ni un avión. Se descompuso nuestro avión y teníamos pasajeros. A todos los aviones que pasaban los hacíamos parar para que suban.
Estaba tan mal la situación que el gerente financiero me dijo un día que no tenía dinero para pagar el combustible. Cuando estábamos por cerrar, en el 2001, porque no teníamos chances y la empresa aérea estatal Lloyd Aéreo Boliviano había sido pasada a los cañeros, que tenían parches (como piratas), las asistentes de vuelo, parece mentira, vinieron a mi oficina porque escucharon que estábamos por cerrar, y me dijeron que iban a trabajar gratis para que la empresa siga funcionando. Me rogaron que no cierre la empresa.
No era por mantener el trabajo, sino se notaba amor a la empresa. Ese capital humano no tiene precio... Entonces dije que la empresa tenía futuro y decidí inyectar más dinero, compré aviones 727 que ya no vuelan, fui a México, compré aviones a unos narcotraficantes que no sabía a qué se dedicaban. Me enteré lo que eran cuando fui al abogado a pedir que hagamos un juicio a estas personas porque no nos habían entregado los aviones.
El abogado no se animó y eran de Cuernavaca. Después de eso pasamos por Mexicana, que vendía sus aviones, habían sido fabricados por la Boeing, con turbinas para altura, con enfriadores de freno y todo preparado para operar en la altura. Compramos seis y empezamos nuevamente a trabajar. Y aquí estamos”.
Fuente: La Paz, 7 (ANF).-
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