Loading...
Invitado


Domingo 05 de diciembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Fidelidad y abstinencia, factores de seguridad

El SIDA, una de las pandemias más devastadoras que afecta a la humanidad

05 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

En Oruro se reportaron 149 personas viviendo con el VIH/SIDA desde 1991 • Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es hasta el momento una de las pandemias más devastadoras habiendo causado en el mundo millones de muertes, sin que se pueda encontrar una cura.

Veinticinco años después de la aparición de la epidemia, el SIDA continúa desafiando todos los esfuerzos. Actualmente, por cada dos personas que comienzan a tomar medicamentos antirretrovíricos, otras cinco contraen la infección.

Los datos son cada vez más alarmantes, pues el número de casos detectados deben ser multiplicados por diez, pues existe una relación de 10 casos que no se conocen por cada caso que se registra.

Por ello es recomendable desde todo punto de vista, que quienes han iniciado su actividad sexual se realicen la prueba para detectar el VIH/SIDA, porque este mal no discrimina, no ve razas, género ni edades y lastimosamente hoy, son los jóvenes quienes están contrayendo el virus.

Hay una frase que es muy usada en las campañas contra el SIDA, que dice “El SIDA no discrimina como tú”, y es lo que se busca el que las personas no discriminen a quienes han tenido la mala suerte de haber contraído el VIH, en muchas ocasiones por falta de información y tener actitudes de riesgo.

En el Día Mundial de Respuesta al SIDA, conocí a una persona que actualmente tiene 30 años, es madre de familia de una bella niña, que ha sido su fortaleza para continuar viviendo.

Esta abnegada madre nos cuenta que hace seis años le detectaron el VIH, y que fue su primera y única pareja que le trasmitió el virus, su esposo, que falleció con el mal.

“Yo era una ama de casa como cualquiera y jamás imaginé que podía enfermar con esta patología. Al principio quería morirme, suicidarme y estaba a unos pasos, pero tengo mi niña y no lo pude hacer, además mi familia me apoyó mucho para continuar mi vida”, manifestó, esta valiente mujer que muy pronto la conoceremos, pues pese a su situación, jamás dejó de luchar contra la enfermedad ni los derroteros que hay en la vida.

Gracias a Dios su pequeña niña no tiene el virus, ella considera que esto es una bendición porque durante su embarazo asegura ya era portadora del virus, pero lo cuidados en el parto y durante la crianza de la pequeña impidieron que la ataque el mal.

Actualmente además de continuar con su vida, con algunos altibajos, por lo que implican las enfermedades oportunistas que atacan a las personas con VIH, es consejera y apoya a las personas que reciben la mala noticia de estar infectadas.

“He pasado por la tuberculosis, después tuve síntomas de anemia, pérdida de peso, realmente ha sido devastador, pero ahora estoy saliendo adelante”, indicó.

Su esposo fue al que le diagnosticaron el VIH, pero cuando ya estaba en la etapa SIDA, y no hubo posibilidad de salvarlo, entonces los médicos le explicaron que debía realizarse la prueba.

Las personas que viven con el VIH/SIDA, deben cuidarse mucho, en principio alimentarse adecuadamente, no sólo para que el cuerpo genere defensas que están siendo atacadas por el virus, sino también para contrarrestar los efectos de los medicamentos “antirretrovirales” que son fuertes.

“Trato de seguir las recomendaciones de mi médico, mi calidad de vida ha mejorado, porque como cosas cocidas, nada crudo, y no como cosas en la calle, porque no sabemos cómo están elaboradas, tratamos de cuidarnos en lo más mínimo. Desde mi diagnóstico ya tomo los medicamentos, que sí nos causan reacciones según la constitución inmunológica de cada persona, algunos les causa mareos, náuseas, falta de apetito y eso pasa porque sólo es por el medicamento”, dijo

Nuestra amiga se está preparando para salir a luz pública, porque aun tiene temor de que algunas personas que se enteren de su estado, puedan discriminarla, sin embargo, espera que no sea así, porque el VIH/SIDA es una enfermedad transmisible, no contagiosa.

El responsable del Programa ITS/VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud, Antonio Chambi informó que a nivel nacional se tienen notificadas a 5.500 personas infectadas con el virus del SIDA; en Oruro desde el primer caso que se presentó en 1991, hasta la fecha se tienen 149 casos. La anterior gestión se registró 26 casos y en la presente, hasta el mes de noviembre se detectaron 35 casos nuevos.

Indicó que el grupo etáreo más vulnerable es el de 24 a 35 años, sin embargo, la incidencia en el grupo de la población joven estudiantil va incrementándose, por lo que todos los esfuerzos para detener este mal, están dirigidos hacia esa población, en los que deben estar autoridades, la población y el sector educativo particularmente.

La relación de género es de un 68 por ciento en varones que viven con el VIH/SIDA y el 32 por ciento mujeres, sin embargo, cada vez la diferencia va acortándose, lo que quiere decir que no hay que descuidarse, varones y mujeres deben asumir responsabilidad con una buena información.

Las vías de transmisión más frecuentes según datos en el departamento de Oruro, son la vía sexual que ha causado un 92 por ciento de las infecciones, la otra es la materno fetal y la vía sanguínea, heridas y transfusión de sangre, aunque de esta última existe una garantía al contarse con el banco de sangre en el departamento en el que se hacen todas las pruebas pertinentes.

Chambi asegura que una de las medidas preventivas es la información, “una población bien informada podrá evitar los factores de riesgo que la exponen a contraer el mal”.

Considero entonces y reitero una vez más que todas las personas que han iniciado su actividad sexual, deben realizarse la prueba, para detectar a tiempo el virus y evitar además transmitirlo a otras, ese es un acto de amor hacia nuestra pareja, y hacia el prójimo, al igual que la abstinencia y la fidelidad mutua.

Sin embargo, también debemos evitar el consumir bebidas alcohólicas en exceso, que nos lleven a no darnos cuenta de los actos que cometemos, no ingerir drogas, y no tener relaciones sexuales sin protección.

Así que ya saben amigos lectores, que el SIDA no discrimina, que uno puede transmitirse el virus con la primera y única pareja que tiene, y que además de la fidelidad, abstinencia y uso correcto del condón en las relaciones sexuales, la información oportuna es una de las mejores formas de prevenir y parar este mal que tanto luto trajo al mundo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: