Loading...
Invitado


Sábado 04 de diciembre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Música de la A a la Z

04 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Xuank Treviño Meneses

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante la década del 80 el movimiento synth-pop o también llamado tecno pop, fue el común denominador de proyectos principalmente británicos, uno de los pilares fundamentales fue Depeche Mode, de cuya estructura se desprende por algunas desavenencias Vince Clarke, para formar el dueto que marco la tendencia musical electrónica, además de reivindicar el movimiento homosexual que por ese entonces aún era resistido.

Por eso melóman@s les propongo situarnos en la letra “E”, de los ingleses Erasure, proyecto integrado por el polifacético compositor y teclista Vince Clarke y el extravagante cantante Andy Bell. 1985 marca el inicio de este proyecto que posteriormente se consagraría con el disco de estudio The Innocents publicado en 1988, que incluía el éxito A Little Respect y Chains of Love.

La innovadora propuesta sonora de Erasure, incluía la explotación de la artificialidad (los sintetizadores no son usados para imitar instrumentos acústicos), el empleo de ritmos mecánicos, arreglos vocales como contrapunto gracias a la versátil voz de Andy Bell, al margen de la artificialidad de los instrumentos y el modelo Ostinato (motivo melódico, patrón rítmico, progresión armónica o una línea de bajo que es repetida y aunque en su versión más sencilla es una mera repetición, existe también la posibilidad de construir ostinatos que vayan variando ligeramente).

Mientras que por otro lado la notoriedad de la raíces new wave (movimiento estético que resulta de la mezcla de géneros dentro del rock como el punk y sonidos electrónicos) eran consideradas pertinentes en su estructura musical, fundamentalmente en los discos “Wonderland” se desprenden los singles “Who Needs Love Like That” y “Heavenly Action”, los cuales lograron ingresar a las listas radiales, pero apenas pudieron mantenerse durante algunos días en puestos bastante bajos sólo consiguieron posiciones muy bajas en el chart de UK, aunque “Oh L’Amour”, el tercer single, se posicionó algo mejor. Tras promocionar las canciones del disco, emprendieron una pequeña gira y posteriormente regresaron a los estudios para grabar una nueva producción.

En 1987, sale a la venta el disco “The Circus”, canciones como “Sometimes”, “It Doesn’t Have To Be”, “The Circus” y “Victim Of Love” comienzan a rotar en distintas radios, clubs y discotecas; el público queda fascinado por las letras de las canciones y por aquel sonido característico de la banda que los hacía bailar. Asimismo, muchos DJ´s crearon remixes y versiones raras de las canciones del disco; de esta manera se crea ese mismo año otra producción “The Two-Ring Circus”, un álbum doble con versiones remixadas y en vivo.

“The Innocents” aparece en 1988, y es producido por Stephen Hague. Con este trabajo muchos críticos catalogan a Erasure como el segundo dúo más exitoso de todos los tiempos, después de Pet Shop Boys. Las canciones “A Little Respect”, “Ship Of Fools” y “Chains Of Love”, permiteron la internacionalización del dúo, convirtiéndolos en un grupo de culto. Con este disco, Andy y Vince lograron presentarse en conciertos masivos, obtener discos de platino y de oro, así como iniciar tours mundiales.

También en 1988, graban un EP llamado “Crackers International”; el tema “Stop!” sigue los pasos de las canciones que lograron convertirlos en mega estrellas, y se ubica dentro de los primeros puestos de las listas de preferencia.

Este dueto continúa trabajando en proyectos musicales hasta nuestros días, al igual que otros sobrevivientes de esa corriente como Pet Shop Boys, o Depeche Mode, claro lamentando la desintegración hace tres años de New Order. Sin embargo, bandas tan actuales como The Brabery, The Killers, The Faint o en definitiva cantantes como Lady Gaga y Katy Perry, se constituyen en resultados evolutivos de los conceptos musicales mencionados. ¡Adiós y Buena Suerte!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: