Loading...
Invitado


Viernes 03 de diciembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Perú

En 2011 Perú aumentará producción de oro

03 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La producción de oro en Perú cerrará el presente año con una caída de aproximadamente 11 por ciento (%), pero el desarrollo y puesta en marcha de varios proyectos auríferos permite pronosticar una recuperación parcial del sector en 2011. Perú es el quinto productor mundial de oro con algo más de 182 toneladas anuales, y concentra el 40% de la producción de este metal en América Latina donde ocupa el primer lugar.

Esta tendencia a la baja en la producción aurífera del país andino fue confirmada por el Gerente General de Operaciones Perú de Minera Barrick Misquichilca, Darrell Wagner, quien atribuyó el problema a los efectos de la crisis mundial. "La tendencia de producción para el mercado peruano es a la baja. No obstante, debemos recordar que hay nuevos yacimientos que pronto entrarán en operaciones, los cuales impulsarán este indicador", señaló.

La producción de oro en los nueve primeros meses de 2010, en las minas peruanas, fue de 122,9 millones de gramos finos contra 138 millones de gramos finos en el mismo periodo del año pasado, lo cual representa una contracción de 10,92 por ciento. En dicho periodo, de enero a septiembre del 2010, también cayó la producción de plata en 5,37 por ciento y la de cobre en 2,66 por ciento, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Pero un informe de Scotiabank, citado por la revista América Economía, indicó que la producción de oro en el Perú podría crecer en 2011 en cerca de un 5 por ciento gracias a los diferentes proyectos auríferos que se aprestan a entrar en operaciones. Scotiabank atribuyó la caída a una menor producción en importantes minas como Yanacocha, la principal mina de oro de América del Sur, propiedad de Newmont Mining Corp. (NEM) en sociedad con la peruana Compañía de Minas Buenaventura SAA.

Sin embargo, pese a la caída en su producción, las exportaciones de oro ascendieron hasta un valor de 5.003 millones de dólares entre enero y agosto del presente año, evidenciando un crecimiento de 18,1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Este incremento en el valor de sus exportaciones se debió a la exhorbitante cotización lograda por el metal precioso en el mercado internacional.El volumen embarcado en el citado periodo fue de cuatro millones 297.800 onzas finas, y no obstante que fue menor en 6,3 por ciento respecto al monto del año anterior, se vendió a un más alto precio.

Según el Mapa del Potencial Minero Aurífero del Perú, elaborado por el MEM, las reservas de oro del país andino ascienden a un millón 968.878 kilogramos finos. Cajamarca (norte) es el departamento que cuenta con la mayor cantidad de reservas con un millón 32.781 kilogramos finos, seguida de La Libertad (noroeste) que tiene 470.965 kilogramos finos. Otras regiones que destacan son Apurímac, Arequipa, Moquegua y Puno (sur) como regiones con importantes reservas de oro.

Hace unos días, la minera Barrick Misquichilca anunció que en sus últimas exploraciones han hallado nuevas vetas de oro en sus minas Pierina y en Lagunas Norte. Estos hallazgos le han permitido ampliar nuevamente el plazo de vida útil de la mina Pierina hasta 2014. En mayo de este año, las empresas Gold Fields y Minas Buenaventura anunciaron el hallazgo de un enorme yacimiento de oro en la ciudad de Ichuña, departamento de Moquegua. El yacimiento hallado en Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, tiene un mínimo de cinco millones 600.000 onzas de oro, las que suponen entre 6.000 y 7.000 millones de dólares en valor de venta. Gold Fields y Minas Buenaventura invertirán inicialmente 750 millones de dólares en la explotación del yacimiento (Apoyo Agencias).

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: