Loading...
Invitado


Viernes 03 de diciembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Internacional

“Aumento de accidentes mineros es pura coincidencia”

03 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

Los accidentes mineros parecen hoy día sucederse con mucha frecuencia. Hace un mes llegó a su fin el largo suplicio subterráneo de los 33 mineros chilenos. Y en los pasados días se registró accidentes en Nueva Zelandia, Surinam y China ¿Está ocurriendo algo con el subsuelo terrestre?

Este fin de semana, en Surinam murieron siete buscadores ilegales de oro. En esas mismas fechas, en China lograban rescatar con vida a 29 trabajadores de una mina inundada, y desde hace unos días 29 mineros neozelandeses se encuentran desaparecidos luego que se produjera una explosión en una mina de carbón.

Los incidentes en la industria minera se suceden con rapidez. Sin embargo, Hans de Ruiter, experto en minería de la Universidad Técnica de Delft, asegura que no se trata de una tendencia. “En absoluto. Es pura coincidencia. Todos los años se producen accidentes, y la situación actual no es diferente.”

SEGURIDAD

El accidente en la localidad neozelandesa de Greymouth es el primero en el país desde 1967, cuando en una explosión murieron 19 mineros. “Eso indica la manera en que se trabaja en ese país”, comenta Ruiter, quien opina que en el mundo desarrollado se respetan las medidas de seguridad. Considera las minas de Canadá, Australia y Nueva Zelandia como las más seguras del mundo. Aún no se sabe con certeza qué ha ocurrido en Nueva Zelandia. De momento, sólo se especula sobre las posibles causas.

PEQUEÑA CHISPA

Principalmente las minas de carbón son peligrosas. “Allí hay gases naturales que se liberan durante la extracción del carbón. Es por lo tanto esencial que haya una buena ventilación, al igual que buenas medidas de seguridad. Si hay una alta concentración de gases, basta una pequeña chispa para causar una explosión fatal. En las minas de oro o cobre prácticamente no se presentan problemas de gases”, afirma el experto. Otro problema son las minas abandonadas o ilegales, ya que a menudo son antiguas y carecen de mantenimiento (Radio Nederland).

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: