86 años acicalan la vida institucional de la Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad Cocani, popularmente conocida como los “cocanis”. Institución folklórica que fue fundada un 29 de noviembre de 1924, por vendedores de la sagrada hoja de coca, durante el auge de la minería y que fueron residentes comunarios de la provincia Aroma del departamento de La Paz. Este hecho, como sostiene el matutino “El Expreso” el 28 de noviembre de 1993, “le da identidad cultural particular sintetizada en la gran Nación Aymara y en la sagrada Hoja de la Coca”. Por lo mismo, hoy está ahíto de historia, tradición e identidad cultural; traducida en su música, danza, vestimenta personajes, costumbres y otros; con peculiaridades particulares difíciles de imitar y confundir respecto a otras morenadas del mismo carnaval de Oruro. Ya decía Gerardo Yáñez, en uno de sus temas “Mantillas y polleras orgullo de mi tierra”.
Los “cocanis” participan en la fiesta más importante de Bolivia y el mundo; el Carnaval de Oruro, en pleitesía a la “Mamita Candila”, madre de los socavones; hoy reconocida con mucha propiedad por la Unesco como “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”; pero al mismo tiempo, por la raíz cultural de los “cocanis”, nos ponemos en contacto con las deidades más profundas de la cosmovisión aymara – quechua, en un proceso de reciprocidad, a través de la “mesa andina”, donde no puede faltar la sagrada hoja de coca. Aquí se evidencia el sincretismo de lo pagano y lo religioso, en un proceso amplio de peculio intercultural.
En la gran entrada del antruejo de los andes, sin duda, propios y extraños han bailado y llorado con los “cocanis” al ritmo de sus impecables bandas de música; sus canciones inspiradas en la raíz y el entorno cultural de esta morenada, como: “la aromeñita”, “Virgencita del alma”, “San José es Oruro”, “Soy un hombre solitario”, “Soy cocani y qué”, “La mentirosita”, “Con los ojos llorosos”, “La brujita”, entre tanto otros, por cierto difíciles de enumerar, porque en verdad los “cocanis” en música estamos atiborrados para bien.
Si bien la hoja de coca hace a nuestro apelativo, y nuestras costumbres nacen en la comunidad, es también cierto que nuestra vestimenta, danza música y otras características hacen a una simbiosis cultural y natural del hombre andino orureño. Siendo así los “cocanis” nos caracterizamos por llevar el chal, mantilla o poncho de vicuña en reverencia a la vida silvestre fina y altiva de esta especie; traje negro complementado con camisa blanca, pañoleta y guante blancos que enarbolan al “Kuntur Mallku”, la matraca de quirquincho diferencia del orureño, acompañado del pututo y el barrilito de plata, tal como describe en uno de sus temas el maestro Eloy Apaza “con mi poncho de vicuña, sombrerito negro, mi ternito negro para bailar…”.
Al seguir escribiendo nuestra riqueza histórica en la presente gestión, los “cocanis” en el marco de un proyecto altamente estratégico de “Promoción Cultural y Folklórica de la Morenada”, hemos visitado tres ciudades importantes de nuestro país (Sucre, Cochabamba y La Paz); en los cuales se ha demostrado a partir de investigadores invitados: a) El origen de la morenada como parte de la riqueza cultural del departamento de Oruro, y b) La riqueza cultural de la Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad Cocani; a través de coloquios, demostraciones de danza, música y vestimenta con los propios actores o fraternos de esta institución. De estas inéditas experiencias creo necesario formular una política departamental de defensa de la morenada en su integralidad (origen, personajes, música, danza, etc.), el mismo debe ser encarado desde la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, la Gobernación y la Honorable Alcaldía Municipal de Oruro; ya que existen fuertes corrientes paceñas que pretenden enarbolar principalmente el origen de la morenada.
(*) Ingeniero, Magister, Fraterno y directivo de la MCOFCC
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