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Jueves 02 de diciembre de 2010

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Jueves 02 de diciembre de 2010
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Bolivia - Nacional

Presidente Morales dice que tiene “consenso pleno”

Gobierno pide aprobar nueva ley educativa “anti-imperialista”

02 dic 2010

Fuente: La Paz, 01, LA PATRIA

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El presidente Evo Morales envió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, cuyo objetivo es establecer en Bolivia una modalidad de formación “descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista y transformadora de las estructuras económicas y sociales, orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afro bolivianas”.

El mandatario dijo que la iniciativa legislativa del Gobierno obtuvo el “consenso pleno” de todos los sectores educativos del país, aunque el magisterio fiscal de La Paz anunció su rechazo a lo que calificó como “imposición”.

El borrador de la norma establece que la educación en Bolivia será “laica, pluralista y espiritual porque respeta cada cultura y la libertad de creencias religiosas, promueve los valores propios y rechaza todo tipo de imposición dogmática religiosa”.

Según el Primer Mandatario, la norma respetará la educación privada. El proyecto de ley dice que la educación será “unitaria e integradora del Estado Plurinacional” y promoverá “la seguridad, defensa y desarrollo integrando las expresiones de orden político, económico, social y cultural del Estado”.

DIVERSIDAD Y LENGUAS

El artículo 18° relacionado con las “estrategias de uso de las lenguas”, establece que “la educación debe iniciarse en la lengua materna, porque ésta determina la estructura mental del ser humano y su uso es una necesidad pedagógica en todos los aspectos de su formación”.

Reconoce que por “la diversidad lingüística existente” en Bolivia se adoptan diversas “estrategias obligatorias de uso de las lenguas en el Sistema Educativo plurinacional”.

Por ejemplo, en las poblaciones o comunidades monolingües y de predominio de la lengua originaria, la lengua originaria será considerada como primera lengua y el castellano como segunda lengua. En poblaciones o comunidades monolingües y de predominio del castellano, el castellano será primera lengua y la lengua originaria será enseñada como segunda lengua.

Para las comunidades o regiones trilingües o plurilingües, la elección de la lengua originaria se sujetará a criterios de territorialidad y transterritorialidad definidos por los consejos comunitarios, según el proyecto legal.

En el caso de las lenguas en peligro de extinción, se implementarán políticas lingüísticas de recuperación y desarrollo con participación directa de los hablantes de dichas lenguas.

Otro aspecto de la ley, es el concerniente a la enseñanza de lengua extranjera. “La enseñanza de la lengua extranjera se inicia en forma gradual y obligatoria desde los primeros años de escolaridad, con metodología pertinente y personal especializado, continuando en todos los niveles del Sistema Educativo plurinacional”, dice el proyecto.

También se incorporarán en el currículo del Sistema Educativo plurinacional “los saberes y conocimientos expresados en el desarrollo de la cosmovisión de los pueblos indígenas originarios, mestizos y afro bolivianos”.

Para fortalecer el principio de la interculturalidad se fomentará el “desarrollo de la interrelación e interacción de conocimientos, saberes, ciencia y tecnología propios con los ajenos”, hasta lograr “la interacción en igualdad de condiciones entre todas las culturas bolivianas con las del resto del mundo”, dice el proyecto.

PEDIDO

El Presidente Morales pidió a los asambleístas de su partido apurar la aprobación de la nueva normativa. Reconoció que “se tardó” en la redacción del proyecto porque “no es sencillo acordar normas”.

Pero la dirigenta del magisterio urbano de La Paz, Vilma Plata anticipó el rechazo de su sector al proyecto del Órgano Ejecutivo.

“En una reunión en el mes de octubre en un Congreso Nacional los maestros urbanos hemos rechazado la Ley Avelino Siñani”, dijo Plata a tiempo de comentar que el Gobierno “sigue actuando como caballo cochero sin escuchar a quienes en definitiva vamos a ser los operadores (de la ley)”.

Los artículos 5, 6, 7 y 8 del proyecto de ley reconocen “la educación privada en todos sus niveles”, los convenios en educación, el Reglamento del Escalafón Nacional del Magisterio y la inamovilidad funcionaria de los maestros.

Fuente: La Paz, 01, LA PATRIA
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