Loading...
Invitado


Jueves 02 de diciembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La esperanza para la sobrevivencia del planeta azul se concentra en Cancún

02 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La esperanza para la sobrevivencia del planeta Tierra se concentra en Cancún, hasta este próximo viernes 10 de diciembre, aunque el inicio no fue nada alentador, debido al informe de científicos respecto a las emisiones causantes del efecto invernadero que podrían tener consecuencias irreversibles a menos que se apliquen políticas para su contención.

Al margen del anticipado escenario de confrontación política en detrimento de la misma humanidad, más de 180 mil representantes de 180 países de todo el globo terráqueo abordan el complicado tema del cambio climático e implícitamente el futuro de la humanidad, en la Cumbre Climática de Cancún.

Uno de los objetivos se fundamenta en arribar a un acuerdo para sustituir al Protocolo de Kyoto, después del cuasi fracaso de la Cumbre realizada en Copenhague, mientras tanto estudiosos del tema, entre politólogos y ambientalistas manifiestan que también se configuraría un espacio paralelo en el que tendencias políticas medirían fuerzas.

La posibilidad de tener dos procesos paralelos en los que niveles políticos imperen es inminente, pero estos escenarios que coexisten pero son diferentes podrían ser sujetos a que se los monitoree, reporte y verifique la reducción de emisiones: uno para países desarrollados y otro para países en vías desarrollo.

Por el lado de los países industrializados, deberían de pasar de las simples promesas a las acciones directas, incidiendo en su legislación que debería limitar el aumento de las emisiones actualmente pero lamentablemente está estancada.

La finalidad de reemplazar los acuerdos que encierra el Protocolo de Kyoto cuya principal característica es que tiene objetivos obligatorios por ejemplo en el caso de las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado.

Estos objetivos van desde -8 por ciento hasta +10 por ciento del nivel de emisión de los diferentes países en 1999, con miras a reducir las emisiones de gases a un nivel inferior en no menos de 5 por ciento al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012.

El gobierno mexicano organizador de este evento no quiere verse inmiscuido en un nuevo fracaso, como lo sucedido en Copenhague, por lo que ve como algo vital que se llegue a algún tipo compromiso, insistiendo en que los esfuerzos por garantizar el éxito de Cancún 2010 no son sólo de México, sino de toda la región.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: