Loading...
Invitado


Jueves 02 de diciembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Sequía provoca aridez extrema en occidente del departamento

02 dic 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ola de calor, sumada a la escasez de agua y la sequía, está provocando que una gran cantidad de tierra fértil en el occidente del departamento se encuentre en una aridez extrema, según reporte de las familias afectadas.

El ganado camélido, como la llama, y la quinua, en la agricultura, son los principales productos de exportación y de consumo afectados por la tierra caliente que hasta la fecha no registra lluvias.

De acuerdo al reporte del Municipio de Corque, casi medio centenar de llamas mueren cada día, deshidratadas por la falta de agua o el cansancio, producto del desplazamiento de varios kilómetros que deben realizar para encontrar pozos con agua.

Asimismo, la población también es afectada porque cada año y día, los pozos deben cavarse a mayor profundidad para llegar a la napa de agua, que sirva, por lo menos, para el consumo humano.

El Gobierno Nacional, dijo que la sequía se debe a los efectos del cambio climático mundial, no obstante las comunidades reclaman por programas de riego en estas zonas donde la lluvia es un lujo de pocos días.

A diferencia de la Cordillera Oriental del departamento, donde es común la llegada de lluvia entre noviembre, diciembre, enero y febrero, el occidente debe esperar la llegada del fenómeno, para garantizar agua y el flujo normal de los ríos, que como el Sabaya, están totalmente secos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: