Parlamento argentino comienza a debatir proyectos para despenalizar el aborto
01 dic 2010
Fuente: Buenos Aires, 30 (EFE).-
La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a tratar hoy (ayer) en comisión varios proyectos de ley que buscan despenalizar el aborto en un país en el que el 40% de los embarazos son interrumpidos de manera ilegal, según advirtió recientemente una organización humanitaria.
Aunque el aborto está prohibido por ley en Argentina, salvo en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, según cifras oficiales se registran alrededor de 500.000 interrupciones voluntarias del embarazo cada año.
En la primera sesión de debate de este tema, que tuvo el objetivo de marcar la agenda del año próximo porque no había posibilidad de emitir dictamen ya que hoy finalizaron las sesiones del Parlamento, fue presentado un documento suscrito por una treintena de artistas, escritores, filósofos, periodistas y deportistas que apoyan la legalización de esta controvertida práctica.
El texto de apoyo tiene por lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.
Entre los firmantes figuran los escritores Federico Andahazi, Alan Pauls y Osvaldo Bayer, el filósofo José Pablo Feinmann, el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, el futbolista Gustavo Oberman, el dibujante Miguel Rep y el actor Juan Palomino, entre otros.
“La legalización permitiría que aquella mujer que necesite interrumpir su embarazo pueda hacerlo en condiciones de salud seguras. Esta decisión sería tomada por la mujer en base a sus derechos y convicciones religiosas”, apunta el documento.
En la comisión participó hoy como invitada Mariannne Mollmann, directora de abogacía de la división Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch (HRW), quien en agosto pasado lamentó en una entrevista con Efe que en Argentina el 40% de los embarazos sea interrumpido de manera ilegal, porcentaje que duplica el promedio de América Latina.
La responsable de la organización humanitaria aseguró que esta cruda situación no ha sufrido ninguna mejoría en los últimos cinco años.
La organización Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto fue más allá al presentar a fines del pasado año un informe al Parlamento en el que denunciaba que en el país se produce un aborto clandestino por minuto y muere una mujer cada tres días por esta práctica.
La diputada oficialista Juliana di Tullio, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia de la Cámara Baja, aseguró hoy (ayer) en declaraciones radiales que en el país “la principal causa de mortalidad materna es el aborto, dado que son más de 500.000 al año”.
Para la legisladora la despenalización del aborto es “un tema de justicia social, debido a que la clase media y alta también interrumpe sus embarazos, pero al tener medios económicos suficientes para hacerlo en un lugar seguro, no lamenta muertes ni problemas de salud. En tanto, las chicas pobres tienen consecuencias gravísimas”, consideró.
Este debate centró el último día de actividad del Parlamento, que entra mañana en receso estival hasta el próximo marzo.
Fuente: Buenos Aires, 30 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.