Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
CDLXXV Aniversario de la Fundación de Caracollo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 30 de noviembre de 2010

Portada Principal
Martes 30 de noviembre de 2010
ver hoy
De los 250.000 documentos difundidos, 1502 corresponden a Bolivia
Gobierno corrobora filtración de cables secretos y denuncia a EE.UU.
Pág 1 
En Cochabamba brota fuego de la tierra y quema pastizales
Pág 1 
Presidente ejecutivo ABC Luis Sánchez:
Trabajos en tramo Ancaravi-Toledo no se solucionan con presión ni con plazos
Pág 1 
Defensa revela que gasta $us 280 millones al año
Pág 1 
Siete mujeres mueren a manos de sus parejas cada mes en Bolivia
Pág 1 
Un rayo estremeció el centro de Cochabamba
Pág 1 
VARIOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
TELÉFONOS
Pág 2 
Caracollo: Capital y Cuartel General de los Movimientos Sociales
Pág 3 
Voluntarios, gente del camino
Pág 3 
EDITORIAL
No hay solución al problema marítimo
Pág 3 
CDLXXV Aniversario de la Fundación de Caracollo
Pág 3 
Epístola de Paulino Huanca
Carta de Paulino Huanca a los Chapareños, hermanos y colegas pecadores:
Pág 3 
Economía de palabras
Los alimentos y la coca
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Fue sugerencia de la FAM
Propuesta del 40% de regalías mineras a municipios perjudicará a Gobernación
Pág 4 
Con el lema “la verdad siempre triunfa”
Católicos piden a Dios le conceda fortaleza a monseñor Tito Solari
Pág 4 
Frente a avasallamientos
Fiscalía requiere declaración de estado de emergencia en Oruro
Pág 4 
Después del 6 de diciembre
Carencia de la Ley Minera generará incertidumbre e inseguridad jurídica
Pág 4 
Sobre denuncia realizada el 14 de julio de 2010
Adjudicatarios de la zona de “Pumas Andinos” niegan agresión a vecina
Pág 4 
El 2005 los “Sin Techo” forzaron aprobación de planos en la Alcaldía
Pág 4 
Al cierre de edición
Tres personas mueren tras impactar su vehículo contra un camión
Pág 4 
Dirección nacional del MAS-IPSP admite suspensión de dirigentes departamentales
Pág 5 
En 45 días debe concluir el proceso
Asamblea aprobó convocatoria para elegir vocales electorales
Pág 5 
Pronunciamiento público de laicos católicos
Obispos de Bolivia tienen el deber de orientar a la sociedad y al Estado
Pág 5 
Alerta en la población:
Personal de salud recibe capacitación contra el cólera
Pág 5 
Puerto Seco
Prointec emitirá propuesta para proteger manto acuífero, además de un plan urbano
Pág 5 
Rechazo contundente de comerciantes a reglamentación en Ley de Aduanas
Pág 5 
Hoy Caracollo celebra 475 años de su fundación
Pág 6 
Coman iniciará acciones para revertir desnutrición de niños en Oruro
Pág 6 
“Llamo-terapia” sirve como ayuda a niños especiales de Ghislain Dubé
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
Condolencia
Pág 6 
Parte Necrológico
Pág 6 
UTO recibió donación de 500 libros por parte del Ministerio de Culturas
Pág 6 
Obtuvo el segundo lugar en el Festival de la Canción Boliviana
Estudiantina “San Xavier” una tradición del colegio “Jesús María”
Pág 6 
En EMAO posesionaron su directiva sindical 2010-2011
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Parte Necrológico
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Diputado advierte que ley de pensiones creará tramitadores privados para rentistas
Pág 8 
Gastos reservados:
Detienen a dos ex funcionarios del Ministerio de Gobierno
Pág 8 
Para los industriales:
Importación de alimentos afecta al sector productivo
Pág 8 
Vocal se allana a impugnación de la defensa de Jaime Barrón
Pág 8 
Municipios paceños critican a la Policía por no frenar ola delictiva
Pág 8 
Empresarios piden modificar proyecto de Ley de Pensiones
Pág 8 
Por incumplimiento de acuerdos laborales
Trabajadores de CBN ejecutan paro de 24 horas
Pág 8 
MAS buscará en el Senado aprobar Ley de Pensiones hasta fin de semana
Pág 9 
Contradicción entre asambleístas del MAS y Canelas sobre cobro de impuestos a Iglesia
Pág 9 
Asambleístas investigarán persecución política contra Gobernador del Beni
Pág 9 
Caso Octubre Negro
Ex jefe militar afirma que blindados sólo tenían propósito “psicológico”
Pág 9 
ATT alista operativo de control por fiestas de fin de año
Pág 9 
Por robo a joyería Cristal
Juez de Sentencia rechaza pedido de libertad de acusados
Pág 9 
Colón servía a Portugal y era hijo de un rey polaco según historiador luso
Pág 10 
Editorial y opiniones

CDLXXV Aniversario de la Fundación de Caracollo

30 nov 2010

Por: Félix Canaviri Luna (*)

FUNDACIÓN

Caracollo hoy denominada ciudad intermedia se encuentra a 37 Km. al norte de la ciudad de Oruro, La población de Caracollo es milenaria, porque se observa en el centro mismo del poblado casas y tumbas de la milenaria cultura Chullpas, en cuanto llegaron los españoles al altiplano meridional, donde fundaron el 30 de noviembre de 1535 encabezado por el capitán Juan de Saavedra.

El cantón Caracollo mediante D. S. promulgado el 1° de febrero de 1826 durante la presidencia de Simón Bolívar.

Caracollo proviene de la Quechua (Q´ara K hollu) siendo su significado Cerro Pelado, se creó en función a cuatro serranías (4 patas); Chullpa Pata, existentes en dicha serranía chullpares, Puca Pata, cerro de tierra roja, Tambo Pata llamado así por el alojamiento de los arrieros de altiplano a los Yungas de La Paz y Cruz Pata donde existía y un calvario con una Cruz, fue la segunda población creada después de Paria.

En la plaza principal 30 de noviembre en la parte central existía un reloj solar, actualmente desapareció.

CREACIÓN

Ley de 25 de marzo de 1980, en cumplimiento a Ley 843 y D.S. 21532, se erige a la población de Caracollo, Capital de la provincia El Cercado del departamento de Oruro, durante la presidencia constitucional Interina de la República Lydia Gueiler Tejada con las siguientes comunidades: Ataraque, Jancoñuño, Humahurajta, Querarani, Lakapucara, Chillcani, Caihuasi, Pongo, Juchusuma, Yarvicoya, Panaderia, Condoriri, Cañohuma, Juntuta, Vila Vila, Conchamarca, Machacamarquita, Belen Sillota, Toloma, Ankasi, Caquingora, Bellavista y Rodeo.

Se crea el municipio de Caracollo mediante D.S. 01-99 con los cantones: La Joya, Vilakara, Sillota Vito, Lajma, Sillota Belen y Quemalla.

PERSONALIDADES DE CARACOLLO

* Gral. Brig. René Daniel Bernal Escalante - notable hombre caracolleño, nació el 29 de julio de 1924 en Caracollo, capital de la provincia cercado del Departamento de Oruro, se casó con la Sra. Bertha Brito Arteaga con la cual tuvo tres hijos, sus padres fueron, René Bernal y la Sra. Gregaria Escalante. Realizó sus estudios en la ciudad de Oruro en el Colegio Juan Misael Saracho, fue de profesión Militar.

En su carrera profesional fue Ministro de Asuntos Campesinos, y Defensa, llegó a ser Vicepresidente de la República de Bolivia por un tiempo muy limitado y fue candidato a la presidencia de la República.

Trabajó denodadamente, por su tierra natal, entre las obras principales fue: la creación de la Escuela Normal Rural, “Gral. René Barrientos Ortuño”, Electrificación y feria dominical, era muy devoto de la Virgen del Rosario.

Falleció el 15 de enero de 1995 en la ciudad de La Paz, sus restos mortales descansan en el cementerio General de la ciudad de La Paz, las autoridades de Caracollo pretendieron trasladar a su tierra natal, para dar una sepultura con todos los honores que merece por su labor patriótica.

* Víctor Callejas Rodríguez, nació el18 de julio de 1886, hijo de Marcos Callejas y Antonia Cosme Cazorla, hizo sus estudios en la ciudad de Oruro, ya bachiller y dado su gran vocación de servicio se ausentó a la ciudad de La Paz, ingresó a la Facultad de Leyes en la Universidad de San Andrés, de profesión Maestro. Educó a varias generaciones, fue defensor de las personas desposeídas, consejero de los más humildes.

Falleció en la ciudad de Oruro el18 de enero de 1942, sus restos descansan en el cementerio general de Caracollo.

CREACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL RURAL

Como principal antecedente se recuerda que la Piedra Fundamental, se erigió el 28 de diciembre de 1964 y su creación está signada con el D.S. N° 07008 con el nombre del Gral. René Barrientos Ortuño, iniciando las labores de Formación Docente, el 14 de marzo de 1965 como Escuela Normal, Tcnl. René Daniel Bernal Escalante se constituye como uno de los principales impulsores de la creación.

EI 18 de julio de 1993, mediante R.M. N° 637 se jerarquiza como Escuela Normal Rural Integrada. Promulgada la Ley de la Reforma Educativa, mediante R.S. N° 723 del 22 de septiembre de 1995 se aprueba el proyecto de transformación de las Escuelas Normales en Institutos Normales Superiores, para que posteriormente gracias al empeño de docentes, y tras presentar un proyecto de transformación institucional, curricular y de docencia se acredita a 2do. Lugar en la evaluación de eficiencia, méritos que llevaron a la razón actual que por R.M. N° 078/97 del 14 de febrero de 1997 es “Instituto Normal Superior En Educación Intercultural Bilingüe”. Actualmente de acuerdo a los cambios, lleva el nombre de Escuela Superior de Formación de Maestros. “René Barrientos Ortuño”.

(*) Profesor

Para tus amigos: