El ministro de Cultura y las Artes de Chile, Luciano Cruz-Coke en un arranque de diablura pretendió justificar que la Diablada de Oruro-Bolivia tiene “paternidad compartida” con el vecino país y se mostró lego en folclore al afirmar “desconocer el origen de cada una de las expresiones culturales” de Bolivia y Chile, cuando una periodista le consulto sobre el origen de la danza de la Diablada boliviana.
Luego pretendiendo justificar su actitud expansionista cultural, Cruz-Coke que baila en la fiesta de La Tirana, en la Región de Tarapacá, manifestó que “precisamente por ser de gran valor, todos quieren para sí” la mayor expresión del folclore de Bolivia que es la Diablada de Oruro, y se contradijo al indicar que “no tiene ningún problema en señalar en que pudiera ser una paternidad compartida, sin dudarlo” (sic).
Para que el ministro de Cultura de Chile no utilice “sus malas artes” será elemental que simplemente revise el Diccionario esencial de la lengua española publicado por la Real Academia Española, donde con seguridad podrá salir de dudas y saber que la “Diablada, es una danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines”. Esa acepción será con seguridad una excelente lectura para no pecar de ignorancia.
Así con absoluto conocimiento el ministro de Cultura y las Artes de Chile podrá estar al tanto que la danza de la Diablada se baila desde hace más de 106 años en Oruro y dio origen al culto de fe y devoción en honor de la Virgen de la Candelaria o del Socavón, reconocida como Patrona de los diablos y mineros y declarada por el Estado como Reina del Folclore Nacional de Bolivia.
El primer grupo folclórico que se fundó en Oruro el 25 de noviembre de 1904 y dio origen al Carnaval de Oruro es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, agrupación que recién celebró los 106 años de preservar y mantener viva la danza de la Diablada como una de más grandes y geniales manifestaciones folclóricas, reconocida en el mundo como el mayor patrimonio de los bolivianos.
Señalar que “en pueblos limítrofes hermanos y que tienen acervos culturales comunes este tipo de transculturación y este tipo de movimientos culturales precisamente hacen asumir a ambas partes paternidades sobre ciertos hábitos y ciertas creaciones culturales”, sería como pretender justificar que la cueca chilena es boliviana, por la proximidad del vecino país, lo cual no es cierto y resulta ser simplemente un autoengaño como ocurre con la Diablada y el ministro.
Por los antecedentes, Luciano Cruz-Coke tendrá que darse un bañito de cultura para adquirir los conocimientos que le permitan desarrollar un juicio crítico y cierto sobre el origen de la Diablada y confirmar que la paternidad es de Oruro-Bolivia, lejos de actuar con paternalismo pretendiendo justificar algo que muchas veces fue rebatido y rechazado por las autoridades bolivianas. La prueba más elocuente que la danza de la Diablada es de Bolivia, esta en la declaratoria de la Unesco que reconoce al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde precisamente se consigna entre las 14 especialidades de danza a la Diablada.
Así como pretender “hacer el examen de ADN de cada una de esas manifestaciones culturales (que) es muy difícil de comprobar”, como afirma Cruz-Coke, resulta ser exactamente lo mismo querer demostrar una “paternidad compartida” de la Diablada de Oruro con la danza que ejecutan desde hace algo más de dos décadas en el Norte de Chile, donde muestran deformadas danzas tradicionales de Bolivia.
Por todo ello, el haber llegado por casualidad a bailar la danza de la Diablada en la festividad de La Tirana, no resulta ser nada más ni nada menos que una “diablura chilena” del ministro de Cultura y las Artes de Chile, Luciano Cruz-Coke, quien podría mejorar las relaciones culturales chileno-bolivianas respetando nuestra cultura y reconociendo el patrimonio y acervo folclórico que tiene nuestro país y que se muestra como un milagro anual en el Carnaval de Oruro.
(*) Periodista
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