Loading...
Invitado


Lunes 29 de noviembre de 2010

Portada Principal
Lunes 29 de noviembre de 2010
ver hoy
Para ser articulador de la economía nacional
Oruro debe resolver su vinculación férrea y consolidar su vertebración caminera
Pág 1 
Bolivia espera que Chile haga propuestas sobre tema marítimo en diciembre
Pág 1 
Ley de Modificación al Código Tributario fue consensuada por sectores interesados
Pág 1 
Iglesia pide decir la verdad sobre víctimas de injusticia, narcotráfico y de grupos poderosos
Pág 1 
Ley de Pensiones creará tramitadores privados para los rentistas
Pág 1 
Proyecto
Hasta 12 años de cárcel para personas involucradas en trata y tráfico de personas
Pág 1 
Ministerio de Defensa organiza feria de compras para dotarse de insumos requeridos por tropa militar
Pág 2 
Diario argentino La Nación celebra su edición número 50.000
Pág 2 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRéTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
TELéFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHíCULOS
Pág 2 
EDITORIAL
En riesgo la vida de enfermos
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
La diablura chilena de la Diablada
Pág 3 
Oposición
Pág 3 
Deslocalizada y secuestrada por el mercado
Pág 3 
El Camino de Chuang Tzú, (Debate y otras ediciones)
Pág 3 
Algo más que palabras
España no despunta
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Durante la entrada del Bicentenario en la Villa Imperia
Diablada orureña sentó soberanía de la danza en Potosí
Pág 4 
Estricto control en horario de clases:
Ordenanza prohíbe presencia de estudiantes en centros de internet
Pág 4 
Por incumplir normas medio ambientales
Vecinos que dejen basura en las calles serán multados
Pág 4 
Compromiso de fe de la Parroquia de San Martín es plasmado en una revista
Pág 4 
Medicamentos para personas que viven con VIH/SIDA están garantizados
Pág 4 
Comandante Departamental de la Policía
“Hoy la Policía es menos corrupta que ayer y mañana seremos mejores profesionales”
Pág 4 
Policía es agredido tras detener a conductor en estado de ebriedad
Pág 4 
Para evitar nuevos accidentes:
Mineros preparan inspecciones en minas junto a las autoridades
Pág 4 
Vecinos se quejan por la falta de luz en el distribuidor vehicular
Pág 5 
Comunarios exigen a las autoridades atención de proyectos para Saucarí
Pág 5 
Comerciantes se aliarán con sectores cuyas demandas no son atendidas
Pág 5 
Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez
“En Bolivia hay suficiente azúcar como para llegar hasta la próxima zafra”
Pág 5 
Gobierno autoriza préstamo de $us 126.000.000 para agua y riego
Pág 5 
Senamhi:
Noviembre se despide con lluvias y nubosidades
Pág 5 
Elección de autoridades jurisdiccionales
Venideros comicios marcarán un hito en la democracia boliviana
Pág 5 
Se espera pronunciamiento de instituciones
Municipio de Oruro quedaría al margen del proyecto Puerto Seco y sin agua potable
Pág 5 
Con el auspicio de la Oficialía Mayor de Cultura
Marcos Puña realizará concierto de guitarra
Pág 6 
Ganadores del V Concurso de Pintura recibieron premios de Unior y el ISBA
Pág 6 
Yalo Cuellar sugiere mejoras en Festival Nacional de la Canción
Pág 6 
Caso Puerto Seco
Ministerio Público imputa a nuevo involucrado
Pág 6 
Investigarán extraños casos de chagas en Guayaramerín
Pág 6 
Administradores de la Gestora Pública serán encarcelados por 10 años por malversación
Pág 6 
Mineros piden reactivación de la producción, empleo y alza salarios acorde a costo de vida
Pág 6 
Fundación Botín forma a alumnos latinoamericanos como servidores públicos
Pág 7 
Cientos de personas homenajean al “padre” de Atapuerca cerca del yacimiento
Pág 7 
Corea del Sur y EE.UU. inician maniobras mientras Pyongyang despliega misiles
Pág 7 
Once muertos al estrellarse avión de carga en el Sur de Pakistán
Pág 7 
Una investigación logra revertir los efectos del envejecimiento en ratones
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Invitación Religiosa
Pág 7 
Invitación Religiosa
Pág 7 
A un gran campeón:
Pág 7 
Parte Necrológico
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Cláusula contra golpes de Estado en Unasur consolidará la democracia en la región (canciller)
Pág 8 
Presentación de ofertas para instalar dos refinerías de zinc tiene más plazo
Pág 8 
Alcaldes de Chuquisaca demandan estudio definitivo sobre campo Margarita
Pág 8 
Ministro de Defensa, lamentó que no se aprobara resolución sobre secreto bancario
Pág 8 
Gobierno y COB reanudan “construcción” de nueva ley del trabajo
Pág 8 
Países de la ALBA crearán escuela de defensa con sede en Bolivia
Pág 8 
Oruro - Regional

Para ser articulador de la economía nacional

Oruro debe resolver su vinculación férrea y consolidar su vertebración caminera

29 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para constituirse en centro articulador de la economía nacional con el Pacífico, Oruro, además de las carreteras que encara en varios frentes, debe resolver su vinculación férrea y consolidación caminera, principalmente con Cochabamba y a través de ella, con Santa Cruz y el centro Oeste del Brasil. De no hacerlo, la posibilidad de aprovechar eficientemente la ubicación geográfica de nuestro departamento, quedará en una oportunidad desperdiciada, como tantas otras que han sucedido en el pasado, explicó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos.

“Con esto me refiero a las declaraciones respecto a ENFE, tanto del secretario general de la gobernación, Edgar Sánchez, como las del diputado Franz Choque, que de un tiempo a esta parte, han hecho una rutina, el declarar sobre diversos temas, sin reparar adecuadamente en el fondo de las cosas. Por una parte, el secretario general sostiene que referirse a la reactivación de ENFE es un tema que debe manejárselo con cautela debido a que la empresa capitalizadora (Luksic) es chilena y pudiera, según su criterio, poner en riesgo las relaciones con ese país y la agenda de 13 puntos que sostienen. Por otra parte, el diputado Choque, señala que debido a la decisión de gobierno central de viabilizar el eje de salida de los corredores bioceánicos por Ilo, marginando a Oruro y condenando al proyecto Puerto Seco, el gobierno debiera compensarnos con la reactivación de ENFE”, recordó Campos.

Para el asambleísta en ambos criterios, la necesidad y urgencia de resolver la vinculación férrea del departamento de Oruro, está ausente. No se trata de declarar “ideas interesantes” para generar falsas expectativas en la ciudadanía, indicó. De lo que se trata es de responder a los problemas de la región, sobre la base de las posibilidades reales que se disponen, asumiendo además que las mismas, además de novedosas, deben ser sobre todo, soluciones, antes que nuevos problemas.

“Sánchez cuando nos dice que no hay que hablar mucho de ENFE, porque puede perjudicar las relaciones con Chile, francamente no creo que tenga cabal conciencia de la situación. Por una parte, la famosa agenda de 13 puntos que mantiene el gobierno de Evo Morales con el gobierno chileno, si tiene alguna posibilidad de llegar a resultados concretos, está lejos de tener una condicionante en el tema de ENFE, cuando su principal escollo está en las propias acciones del gobierno central que de aproximarse desmedidamente a la voluntad chilena en el pasado reciente, ahora de manera intempestiva se propone resolver la mediterraneidad marítima con el acuerdo MarBolivia con el Perú”, puntualizó.

En cuanto al criterio del diputado Franz Choque, el asambleísta Campos, señaló:”Su idea de solicitar una compensación por los perjuicios que ocasionara el cambio de eje de salida por Ilo, con la reactivación de ENFE, francamente compite con su consabido interlocutor, el señor Sánchez, en el nivel de despiste. ¿Creerá el diputado Choque que de hacerse realidad la salida por Ilo, como plantea el gobierno, no contemplará también una red ferroviaria, vinculada a esa salida? Por supuesto que es obvio, por lo tanto, la ingenua iniciativa de pedirle al gobierno central, que a título de compensación, nos permitan disponer de una red férrea distinta a la vinculada a la ciudad de El Alto y La Paz, por el Desaguadero e incluso por Arica, no deja de ser una idea desesperada”, manifestó.

Lo fundamental para hacer de Oruro el centro de vinculación carretera y férrea del país, se centra en concluir a la brevedad los caminos Oruro-Pisiga y su variante por Ancaravi-Turco-Tambo Quemado, para su vinculación con los dos puertos más importantes del norte chileno en el pacifico, como son Iquique y Arica.

Asimismo, sostuvo: “Otra prioridad es la conclusión del tramo carretero Huanuni-Bombo-Llallagua (parte de la diagonal Jaime Mendoza) que nos vincula con el Sureste del país; Oruro, si aún tiene una posibilidad de hacer realidad el sueño de nuestros abuelos de convertir a nuestra región en la puerta de ingreso y salida de la economía boliviana al mundo, depende que como actual generación hagamos lo que nos corresponde. Más allá de afectos y desafectos de orden político y personal que tengamos, estamos en la obligación de ser responsables, eficientes y leales con Oruro”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: