Domingo 28 de noviembre de 2010
ver hoy
La producción del conocimiento escolar está basada en la estructura mental del estudiante y las formas de su construcción corresponden a las condiciones físicas, intelectuales y volitivas del estudiante.
La escuela Boliviana desde su fundación ha estado en una crisis permanente. Desde el yachahuasi del imperio, la cristo-abecé de la colonia, la liberal de Montes, la nacionalista de Paz. E., la neoliberal de Sánchez, la productiva comunitaria de Evo Morales quienes en su tiempo y en las condiciones requeridas, han tratado de dar respuestas a los problemas permanentes que vive la escuela Boliviana como son:
• La cobertura escolar,
• La repitencia y deserción escolar,
• La calidad educativa,
• La metodología del aprendizaje,
• El diseño y ejecución curricular,
• El fortalecimiento y actualización docente,
• La evaluación del aprendizaje,
• El salario docente y
• La infraestructura escolar.
La revolución de las fuerzas productivas centrada en el conocimiento, han modificado los conceptos sobre educación, las pautas de comportamiento, las decisiones asumidas, los medios usados, las experiencias de aula, las metodologías empleadas, las novísimas categorías pedagógicas en uso que nos invitan a ver de manera distinta el funcionamiento y la finalidad de la institución como el basamento de la cultura del país.