Loading...
Invitado


Domingo 28 de noviembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Récord de gases de efecto invernadero

28 nov 2010

Fuente: Redacción BBC Mundo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó niveles récord, según la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM).

Las últimas cifras que dio a conocer esta organización demuestran que se están alcanzando niveles sin precedentes en este tipo de gases (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) en la era moderna.

Sólo en 2009, el último año del que hay cifras disponibles, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera fueron un 38% más altos que al comienzo de la era industrial.

Una de las posibles y preocupantes razones a las que achaca la OMM el aumento del metano en la atmósfera es que el permahielo del Ártico (una capa subterránea de hielo) se está descongelando y liberando metano.

Es tal la magnitud del aumento que los científicos de la OMM dijeron que el objetivo voluntario que se acordó en la cumbre climática de Copenhague del año pasado para limitar el calentamiento mundial 2°C está ahora en riesgo.

¿2010, EL AÑO MAS CALUROSO?

Según los científicos, para lograr una disminución de estos gases, el mundo tendría que dejar de utilizar combustibles fósiles completamente, lo que pondría freno a la emisión de gases nocivos para la atmósfera.

El corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, señaló sin embargo que "a pesar de la crisis económica, nuestro apetito por los combustibles fósiles sigue siendo enorme y la emisión de gases de efecto invernadero continúa aumentando".

Estos datos se dieron a conocer en el día en que tres institutos independientes de investigación sobre el clima anunciaron los resultados de un estudio que indica que el año 2010 es probablemente el año más caluroso de la historia.

Todos los resultados serán presentados en la conferencia del clima de la próxima semana en Cancún donde, pese a estos datos, no se espera que se alcance ningún acuerdo significativo sobre la restricción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: Redacción BBC Mundo
Para tus amigos: