Loading...
Invitado


Sábado 27 de noviembre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿Cómo interpretar las novedades sobre medicina y salud?

27 nov 2010

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con frecuencia, las novedades sobre medicina y salud pueden ser confusas, y a veces pueden asustar mucho. ¿Cómo puedes saber lo qué es importante y cierto?

Muchos artículos sobre salud son precisos y completos, pero no todos lo son. A veces, los periodistas desear concentrar la información rápidamente en una breve noticia, y pueden simplificar en exceso la información. Lo que ves puede que no sea todo el panorama.

Cuestiones a considerar

Cuando escuches una noticia sobre un avance en medicina, la primera pregunta que debes hacerte es si la noticia está basada es un estudio científico. Pero saber que hay un estudio que respalda la noticia es sólo el primer paso. También es importante saber cómo se hizo el estudio y quién lo hizo.

¿Fue un estudio llevado a cabo en personas?

Muchas investigaciones médicas se hacen en el laboratorio o con animales de laboratorio, no con personas; al menos al principio. Los estudios de laboratorio ayudan a los científicos a averiguar si un fármaco podría ser eficaz, cómo actúa y si puede tener efectos secundarios. Pero lo que ocurre en un laboratorio no funciona necesariamente igual con las personas. Estos estudios a menudo constituyen el comienzo, pero normalmente no son el final de la historia.

¿Quién hizo el estudio?

Aunque el estudio se haya realizado con personas, es posible que no pueda aplicarse a tu situación. Por ejemplo, los resultados de estudios realizados sólo en adultos pueden no ser ciertos para los adolescentes. Los estudios realizados únicamente en hombres pueden no ser aplicables a las mujeres. Los estudios de investigación suelen detallar en quién se hicieron: su sexo, edad y otras características. ¿Son como tú estas personas?

Además de en quién se hizo en el estudio, necesitas tener en cuenta cuántas personas participaron.

¿De dónde sacan los periodistas las noticias?

¿Quién paga las investigaciones? A veces, los periodistas obtienen sus noticias siguiendo lo que se publica en las revistas médicas. Las mejores revistas científicas -como The New England Journal of Medicine, The Journal of the American Medical Association, Pediatrics, Science y Nature- revisan cuidadosamente los estudios antes de publicarlos para asegurarse de que la información sea fidedigna.

Haz tu propia investigación

¿Noticias o propaganda? Puedes obtener más información sobre una noticia en Internet. Escribe las palabras claves de la noticia en el buscador de Internet y mira lo que encuentras. Los resultados te darán muchas perspectivas -sobre todo si el tema es una noticia importante-, para que no tengas que basarte sólo en una noticia para conocer los hechos. Sin embargo, tendrás que seleccionar la información que encuentres. Muchas páginas webs que aparecen en las búsquedas de Internet pueden no tener la información más precisa y actualizada.

Buscar ayuda

La mejor manera de entender bien una noticia médica es pedir a alguien, como un médico o un profesor de ciencias, que te ayude a entender lo que significa.

Leer o ver una noticia médica no sustituye la visita a un médico. Intentar diagnosticarte o modificar un tratamiento o dejar de tomarlo por algo que has leído u oído puede ser peligroso. Las noticias a menudo se centran únicamente en lo positivo, y no mencionan los inconvenientes, o efectos secundarios, de un medicamento o un tratamiento. O a veces pueden informar sobre un efecto secundario espectacular o que asuste de un medicamento, cuando en realidad ocurre muy raramente, y no explican la gran cantidad de enfermos que podrían empeorar mucho si dejasen de tomar ese fármaco. Tu médico puede ayudarte a sopesar los beneficios y riesgos.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: