Loading...
Invitado


Viernes 26 de noviembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Colombia

Temas energético y minero marcan visita de presidente Piñera a Colombia

26 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

El presidente Sebastián Piñera, estuvo en Bogotá en lo que fue la primera escala en su visita de Estado a Colombia y que luego contempla a Perú.

En la primera nación, el mandatario tiene contemplado una intensa agenda marcada por el encuentro con su par -y amigo- Juan Manuel Santos.

Para Chile, la relación comercial bilateral es una de las más relevantes en la región. Para este año se prevé que Colombia será el segundo destino de las inversiones chilenas, según augura el agregado comercial en ese país, Ignacio Fernández.

Precisa que los temas energéticos y minero serán clave dado el interés que ha manifestado Colombia en la experiencia chilena, principalmente en lo que se refiere a la actividad extractiva.

- ¿Cuál es la importancia de la visita en materia comercial?

- En términos comerciales, la relación entre Chile y Colombia es muy buena. Sin embargo, todavía tenemos que seguir trabajando para potenciarla cada vez más. Si bien el intercambio comercial es alto, todavía podemos trabajar más entre empresarios chilenos y colombianos para potenciarla. Obviamente, las visitas de Estado son muy relevantes porque dan un marco a esta relación comercial: dan confianza, pavimentan aún más el camino.

-¿Dónde se ubica Colombia en términos de intercambio comercial?

- Colombia es un socio cada vez más fundamental para Chile. Están nuestros vecinos como Perú, Argentina, que son muy importantes. Después de esos dos grandes vecinos, Colombia está haciendo cada vez más la competencia en términos comerciales.

¿Cuáles son los sectores que mayor interés concitan para ambos países?

- Se está trabajando el tema energético y de minería en módulos, en conjunto. En el tema minero, a Colombia le interesa mirar el desarrollo chileno, sobretodo, en lo que se refiere a las políticas públicas.

En el tema energético, en tanto, el interés apunta a ver cómo el tema puede resultar de beneficio mutuo: Colombia como exportador de energía y Chile como receptor. La idea es también aprender sobre lo que está haciendo Colombia en energía renovable y su potencial en petróleo y carbón (DF).

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: