Loading...
Invitado


Viernes 26 de noviembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Gas Atacama muestra interés por entrar al mercado del gas boliviano

26 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La empresa chilena GasAtacama mostró su interés por entrar al mercado de exportación de gas boliviano y presentó una propuesta al Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, informa la prensa local.

El gerente general de esa compañía, Rudolf Araneda, aseguró a la prensa en la ciudad sureña boliviana de Tarija que los ejecutivos de Gas Atacama están dispuestos a ser "socios estratégicos" de Bolivia en el transporte de gas hacia Chile en las condiciones que el Gobierno considere oportunas.

"Estamos abiertos a la forma que a Bolivia le parezca más atractiva. Estamos abiertos a acomodarnos a la propuesta que le resulte más funcional", sostuvo Araneda en el segundo Foro Internacional del Gas, que concluye hoy en Tarija.

Sin embargo, Bolivia no tiene actualmente excedentes de producción para exportar gas a nuevos países, ya que la actual capacidad se destina por completo al mercado interno y a los contratos con Brasil y Argentina, e incluso este último no ha sido cumplido a veces.

GasAtacama se presentó como una "forma rápida" de llegar al mercado chileno, ya que es la mayor distribuidora eléctrica de ese país vecino.

Pero Araneda advirtió que se debe negociar rápidamente su oferta, ya que en 2020, según su previsión, Chile ya estará generando energía eléctrica con centrales nucleares, lo que haría innecesario el gas boliviano.

El ministro chileno de Energía, Ricardo Rainieri, expresó esta semana a su homologo boliviano, Fernando Vincenti, el interés de Chile de buscar áreas de complementación energética entre ambos países para desarrollar proyectos conjuntos.

Rainieri no descartó entonces la posibilidad de hablar de gas, porque "se tiene una agenda abierta y sin límites".

El Gobierno boliviano solicitó a una consultora de Estados Unidos que cambie un informe sobre las reservas de gas del país que no le satisfizo porque, según fuentes extraoficiales, reporta una caída de 26,7 a 8,3 billones de pies cúbicos.

Aunque la producción actual está comprometida, el Gobierno de Morales ha asegurado que negocia nuevos convenios para vender gas a Paraguay y Uruguay (EFE).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: