Loading...
Invitado


Jueves 25 de noviembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La Unior fue certificada como ambiente libre de humo del tabaco

25 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

Emitió una Resolución prohibiendo fumar en cualquier área de la universidad

La Universidad Privada de Oruro (Unior) por el Día Mundial de la Salud Mental que se recordó el 10 de octubre, fue certificada como ambiente libre de humo del tabaco por el Ministerio de Salud y Deportes en un acto organizado por el Programa de Promoción y Salud Mental del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El acto que se realizó en el auditorio del Hospital San Juan de Dios, contó con la presencia de la jefa nacional de la Unidad de Promoción del Ministerio de Salud y Deportes, Amelia López Flores, quien remarcó la importancia de que las instituciones se involucren en la defensa de la salud pública y que las autoridades sean parte de este tipo de movilizaciones para concientizar a todos los ciudadanos del daño que provoca el tabaco en fumadores activos como en pasivos.

La certificación consistente en un certificado y en una plaqueta fue entregada a la vicerrectora administrativa de la Unior, Asunción Ramírez Aliendre, por la autoridad nacional Amelia López, quien dio lectura a la Resolución Rectoral emitida por esta Casa de Estudios Superiores que prohíbe fumar en cualquier área de la universidad.

La responsable del Programa Promoción y Salud Mental del Sedes, Nancy Condarco de Torrico, explicó que el acto de entrega de certificaciones fue la culminación de un trabajo iniciado el 2008 y que a lo largo de dos años se desarrollaron diferentes actividades con la participación de varias instituciones de nuestro departamento.

Resolución Rectoral

La Unior en julio de 2008 emitió una Resolución Rectoral indicando que la universidad adoptará a partir de la fecha una política ambiental educativa y sanitaria denominada “libre de humo” y que está comprometida por razones filosóficas y por disposiciones legales, a proveer un ambiente sano y seguro a los estudiantes, docentes y funcionarios.

“Como institución educativa debe ser ejemplo y un líder en la comunidad eliminando un daño controlable. Consecuentemente se prohíbe fumar en cualquier área de la universidad, como salones de clase, laboratorios, salones de conferencias, auditorio, oficinas, pasillos y todos los demás lugares donde se reúnen grupos de personas regularmente”, sostiene la resolución.

La Resolución tiene la finalidad de asegurar para quienes desarrollan labores en la Universidad Privada de Oruro y para los que visitan circunstancialmente sus dependencias, el derecho a la salud, estableciendo la prohibición de fumar, porque los riesgos para la salud del fumador pasivo son cualitativamente similares a las del fumador activo.

El aire puro libre de humo de tabaco es un componente esencial del derecho a la salud y a disfrutar de un medio ambiente no contaminado, toda persona tiene la obligación moral y social de cuidar su salud y la de sus semejantes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: