Loading...
Invitado


Jueves 25 de noviembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Vaticinio de ambientalistas

Se avecina un inevitable desastre ambiental en laguna Colorada

25 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se ha conocido que la licencia ambiental del Proyecto Geotérmico Laguna Colorada está en trámite y esta noticia “nos ha causado profunda preocupación”, manifestó la ambientalista Eliana Flores Bedregal, porque se vaticina un casi inevitable desastre ambiental.

Este proyecto nació en los años 80 y abortó en el periodo de la capitalización por su inviabilidad técnica, socioeconómica y financiera, a pesar de la millonaria inversión realizada (unos 12 millones de dólares).

Los trabajos realizados fueron en vano y el pozo de reinyección instalado colapsó por un movimiento tectónico que es común en el área. Sin embargo, ha sido “resucitado” dentro del Plan Nacional de Energía merced a un préstamo de la cooperación japonesa.

El sitio donde se estableció el Proyecto para la generación de energía eléctrica atizando la geotermia recibe la denominación de “Sol de Mañana”. Es uno de los sitios más extraordinarios de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa (REA) y de todo Sur Lípez; debido a que allí es posible ver de muy cerca una singular actividad volcánica, como son los volcancitos y los géiseres, fenómeno natural que se produce debido a la proximidad de la superficie del magma creando las condiciones para ver “hervir la tierra”.

Según registros de la REA, el año pasado han ingresado 85.000 turistas y se calcula que han gastado más de diez millones de dólares en Potosí, en un circuito turístico en ascenso.

Lo preocupante es que la ejecución del proyecto geotérmico no garantiza la permanencia de esta maravilla natural. Los tubos de perforación deben construirse allí mismo y es probable que este maravilloso espectáculo sea destruido para siempre.

Actualmente, la extrema sequía “se conoce que en los últimos cuatro años no llovió nada resultado del calentamiento global”, está secando las lagunas salinas de los Lípez, en particular la laguna Colorada, hábitat de los flamencos o parinas Chururru y Jututu, ambas especies de los Andes centrales, únicas en el mundo.

Para obtener la energía, el proyecto próximo a la laguna Colorada debe perforar pozos de acceso a las aguas calientes subterráneas, que son las que alimentan las lagunas salinas. Probablemente la fuente de recarga más importante para la laguna Colorada.

Con ello este humedal, que ya se encuentra bastante disminuido, perderá una fuente de recarga y disminuirá aun más. Y ésta es la causa de nuestra preocupación, dijo al ambientalista.

Además, la inversión de casi 300 millones de dólares que el Japón otorgará en préstamo al país, será pagada por cada uno de los bolivianos, sin que la producción sea sostenible y garantizada, todo ello en beneficio de los inversionistas de las empresas mineras, lo que significa una tremenda injusticia presente y futura para la población boliviana.

Consideramos que continuar con este proyecto sería actuar en detrimento no solamente de las especies de flora y fauna, sino también de la frágil estructura del ecosistema del desierto de los Lípez, que se extinguirá para siempre. Además se destruirá uno de los sitios más maravillosos del Patrimonio Natural de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: