Loading...
Invitado


Jueves 25 de noviembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Proponen “cinturón verde” de árboles en toda la avenida de Circunvalación

25 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

La propuesta incluye áreas recreativas para la niñez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Un cinturón verde” con la plantación de árboles a lo largo de la avenida de Circunvalación, podría constituirse en la solución para combatir el efecto invernadero, por sus beneficios para remover el dióxido de carbono (C02), y devolver oxígeno a la atmosfera, explicó el director del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) Oruro, Hugo Mollinedo Zurita.

El proyecto fue presentado a LA PATRIA y Mollinedo afirmó que “el cinturón verde, se constituye en una alternativa para absorber las emanaciones de la contaminación atmosférica que sufre la población.”

Los árboles, durante los meses calurosos, enfrían el ambiente y durante el invierno sirve de rompe vientos, posibilitando que se quemen menos combustibles fósiles para generar electricidad para el calentamiento y enfriamiento.

Los árboles que formarían el “cinturón verde orureño”, son el “´álamo”, adaptado a las bajas temperaturas, asimismo, el pino silvestre, y la kiswara, planta propia del sector del altiplano.

En la avenida de Circunvalación, los niveles de ruido son altos durante las 24 horas del día, a lo que se suma la contaminación del aire, los paisajes dañados por la presencia de basurales, sin áreas verdes para la actividad física.

“Sin árboles, la ciudad es un paisaje estéril de concreto, ladrillo, acero y asfalto. Los arboles hacen a las comunidades habitables para la gente, añadiendo belleza y crean un ambiente beneficioso para nuestra salud mental”, afirmó Mollinedo.

El cinturón verde, consistiría en las plantaciones forestales y arborizadas en ambos lados de la circunvalación, en 10 kilómetros, asimismo, dos viveros de 1.000 plantines cada uno y con la capacitación técnica en forestación a los habitantes de la zona, para que cuiden el ser vivo muchas veces amenazado por personas inescrupulosas.

Para Mollinedo Zurita, es “increíble” la subsistencia de arboles, con temperaturas bajas hasta los 16 grados bajo cero, los mismos que adornan las calles, plazas y parques de la ciudad.

El proyectista, sostuvo que la conclusión del cinturón verde, alcanzará los 5 años, con una inversión de 932.000 bolivianos, que una vez concluida puede servir para la consolidación de sendas para paseos en bicicleta, casetas turísticas alrededor de la circunvalación, pistas de atletismo y/ aeróbica y parques infantiles.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: