Loading...
Invitado


Jueves 25 de noviembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Árboles una eficaz herramienta contra la contaminación acústica

25 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La contaminación acústica, otra variante que presenta la llamada modernidad arroja datos alarmantes según la Organización Mundial de la Salud (OMS), referidos por ejemplo en la pérdida temporal o permanente de la audición, el riesgo de padecer trastornos de sueño o estrés, puede ser combatida por las áreas pobladas de árboles, la ciudad de Oruro no escapa de este fenómeno que debería constituirse en una de las principales políticas del Gobierno Autónomo Municipal.

El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles.

Por tanto desde un pequeño jardín hasta un parque, merecen el mayor cuidado, pues cada árbol y planta nos garantiza una pequeña dosis de oxígeno, que nos ayuda a vivir no sólo a los humanos, sino también a todos los seres que habitan la tierra.

Sin embargo esa no es la única función de los árboles, porque benefician a la humanidad, de diferentes maneras y en diversos espacios, es así que el plantar un arbolito, resulta ser igual al nacimiento de un ser humano, una de las contribuciones de los árboles catalogados dentro de la vegetación alta, reiteramos es su eficaz presencia frente a la contaminación acústica, considerada como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse.

Lo que en un principio parecía que iba a afectar sólo a las metrópolis (ciudad principal por su extensión o su importancia) de los países industrializados, llegó a afectar a ciudades del denominado tercer mundo, entre las que se encuentra desafortunadamente la capital del folklore de Bolivia, Oruro.

Por tanto el ruido como tal, ha existido desde épocas remotas, considerado en la actualidad por ambientalistas como una distorsión del sonido, elemento con el que el ser humano coexiste y forman una unión indivisible. Pero a partir del siglo pasado, este aumentó considerablemente como consecuencia de los adelantos tecnológicos producto de la Revolución Industrial. Esta distorsión del sonido, es frecuente en la urbe orureña, por las mismas características socio culturales, que como mencionamos pueden ser subsanadas por la ubicación estratégica de áreas pobladas de árboles, que por otro lado contribuirán a la estética y al paisajismo de la bella ciudad del Pagador.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: