Loading...
Invitado


Lunes 22 de noviembre de 2010

Portada Principal
Lunes 22 de noviembre de 2010
ver hoy
El pueblo calificó como exitosa la feria
Expoteco 2010 finalizó con masiva presencia de visitantes
Pág 1 
Mina Hampaturi:
Minero Ramón Choque falleció a causa de la masamorra y se busca a Saúl Mamani
Pág 1 
Ley de pensiones:
Trabajadores con 30 años de trabajo continuo sólo percibirán Bs. 2050
Pág 1 
Analista recomienda ahorrar en bolivianos y no en dólares
Pág 1 
Gobierno cree que con la caída del dólar los productos no saldrán fuera del país el 2011
Pág 1 
Bolivia tendrá mujeres con grado de generales para fortalecer equidad de género en FF. AA.
Pág 1 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
TELÉFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
EDICTO
Pág 2 
EDICTO
Pág 2 
Editorial
Necesitamos un moderno y gran mercado
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
La insulsa y oficiosa opinión de Insulza
Pág 3 
La influencia de la televisión en la educación actual
Pág 3 
Reinventar el olvido
Pág 3 
El anzuelo más efectivo en el mar de la pobreza es el que tiene como carnada el dinero
Pág 3 
Epitafio
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
El cierre fue en Expoteco 2010
Campaña de firmas en defensa de la libertad de expresión terminó en Oruro
Pág 4 
Para evitar hechos de corrupción
Están prohibidos los cobros por trámites en la Alcaldía Municipal
Pág 4 
En cumplimiento a normativas
Figuras pétreas mitológicas serán protegidas por la Alcaldía Municipal
Pág 4 
Para facilitar la compra
Precios de los alimentos deben exponerse en puestos de venta
Pág 4 
Expoteco: UTO fue reconocida como primer lugar en educación
Pág 4 
Gobiernos departamental y nacional deben arriesgar inversiones en minería
Pág 4 
Déficit de la Gobernación será subsanado con recursos no invertidos del Órgano Ejecutivo
Pág 4 
Con presentación de pruebas documentales
Primera fase del trabajo de gabinete en diferendo limítrofe concluye hoy
Pág 4 
Estuvo presente en Expoteco 2010
Coteor ejecuta nuevos emprendimientos para cualificar y extender sus servicios
Pág 5 
Fitch Ratings otorgó la calificación AA+
Boliviana Ciacruz y Zurich suben calificación de riesgo
Pág 5 
El conductor estaba ebrio
Vehículo vuelca después de chocar contra un poste
Pág 5 
Sondeo de opinión
Expoteco 2010 mejoró su organización pero aún tiene falencias en otras áreas
Pág 5 
Para desarrollar autonomía en la región
Empresarios proponen promover nueva estructura económica en el departamento
Pág 5 
Senamhi: Semana sin lluvias y temperaturas altas en Oruro
Pág 5 
Según diputado Jaime Medrano
Inadecuado asesoramiento en la Alcaldía provoca una gestión solamente mediática
Pág 5 
A iniciativa de Unior y el ISBA
Creatividad y destreza demostraron los estudiantes en un concurso de pintura
Pág 6 
SOCIALES
Pág 6 
Analista recomienda ahorrar en bolivianos y no en dólares
Pág 6 
Monólogo “El Cristo Roto” acongoja a estudiantes de Únzaga de la Vega
Pág 6 
En Festival de Danza y Gimnasia
Unidad Educativa Adolfo Mier destaca folklore y preparación física de alumnos
Pág 6 
Alcaldías están obligadas a crear unidades contra violencia doméstica
Pág 6 
Pyongyang muestra complejo nuclear secreto a científico estadounidense
Pág 7 
Chávez afirma que situación del canal privado Globovisión no puede continuar
Pág 7 
Recuperadas 200 piezas guardadas desde hace un siglo en banco egipcio
Pág 7 
Expertos predicen aumento de emisiones de CO2 hasta niveles récord en 2010
Pág 7 
Gobernantes y activistas se alían para salvar al tigre de la extinción
Pág 7 
Indígena a quien por ser mujer se negó aspirar a alcaldía preside Congreso
Pág 7 
Casi 140 alcaldes del mundo firman Pacto Climático para reducir emisiones
Pág 7 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 7 
Sobrepeso o diabetes en el embarazo, riesgo de enfermedad renal en los hijos
Pág 7 
Gobierno acusa a la Iglesia de ser la creadora del racismo, discriminación y de oponerse a sus políticas
Pág 8 
Cidob elige nueva directiva y analizará alianza con el Gobierno
Pág 8 
Radios públicas acordaron crear emisora para Unasur
Pág 8 
Corte de Justicia conmina al Gobierno y a Directiva de Cotel a que Consejero Jáuregui asuma su cargo
Pág 8 
En diciembre definen transferencia de hospitales de tercer nivel
Pág 8 
Gualberti:
El verdadero rey es el que sirve a los demás y no el que impone y persigue
Pág 8 
Litoral complicó a The Strongest derrotando por 84-60: básquet
Pág 10 
Editorial y opiniones

La influencia de la televisión en la educación actual

22 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Jaime Adán Marka Chambi

Las circunstancias de la vida cotidiana, el trabajo y las ocupaciones obligan a menudo a padres e hijos a vivir separados. Si lo pensamos un momento, llegaremos a la conclusión de que en el curso de una jornada son muchas y posiblemente demasiadas las horas en las cuales los padres (ambos o uno de ellos) y los hijos no se ven. Esto influye negativamente en el mantenimiento de una estrecha relación, por el hecho de que la cercanía psicológica y afectiva es esencial en el ámbito familiar y está en la base del desarrollo moral de los pequeños y de la juventud.

Pero el problema no es sólo la limitada disponibilidad de tiempo libre, sino el uso que se hace del mismo. No es frecuente que cuando padres e hijos pueden estar juntos no aprovechan adecuadamente la oportunidad de hacerse recíproca compañía, de estar realmente juntos, de comunicar, de ocuparse de cosas de interés común, de intercambiar atenciones y cuidados.

En el tiempo libre se realizan más actividades de las convenientes, o sea que padres e hijos muchas veces contiendan viviendo “vidas separadas”, aún en el caso en que se encuentren físicamente cerca. Dan la impresión de estar juntos, pero están solamente cerca, unos ocupados en una cosa y otros en otra, según sus intereses. Las excusas se reducen a invocar el hecho de que cuando el padre se encuentra en casa debe ocuparse de cosas serias, como por ejemplo leer el diario o enterarse de las últimas noticias económicas y políticas. A la par los niños también pueden leer o mirar su programa televisivo favorito para no interferir las actividades paternas. En conclusión, aún cuando padres e hijos podrían estar juntos, hay una limitada integración de auténtica comunidad entre ambas partes.

Los intereses y las ocupaciones que alguna vez pueden fatalmente ser divergentes, deberían volverse convergentes. Tomaremos, por ejemplo, el área de los espectáculos. El padre puede preferir ciertos programas de televisión que tal vez aburren a sus hijos, o no se adaptan a la edad de éstos. Con un pequeño esfuerzo siempre se pueden encontrar espectáculos que todos los miembros de la familia pueden mirar con satisfacción. A decir verdad, los padres, si tienen verdadero interés en la buena educación de sus hijos, deberían, aún en este aspecto, tratar de no alejarlos. A menudo los chicos miran espectáculos televisivos que no entienden bien (inclusive dibujos animados) o que les dejan perplejos, y reciben impresiones negativas. Por lo tanto, los padres deberían vigilar cada uno de los programas que los pequeños y jóvenes miran, para poder hablar con ellos sobre los mismos y para encontrar puntos válidos de conversación que puedan servirles como argumentos de interés general acerca de temas importantes de la realidad de la vida.

Los padres deberían también dirigir o coordinar los espectáculos que los niños observan. Eligiendo cuidadosamente los programas que permitan ver a sus hijos, y que ellos mismos observan, los niños se habitúan desde temprano a dirigir sus intereses y a encontrar argumentos comunes para discutir o resolver con sus padres.

El secreto se encuentra mayormente en saber hacer la elección y luego conversar y discutir todos juntos acerca de la forma más oportuna de interpretar lo que se ha visto y aplicado a la vida diaria. Los niños deberían ser animados a hacer preguntas y a lograr una comprensión profunda y coherente de todo lo positivo que estos programas pueden ofrecer.

De lo contrario el niño se acostumbra a ser solamente un telespectador o un observador, pero no un pensador.

Inclusive algunos programas o películas documentales que pueden resultar aburridos para un niño pequeño, si los padres les proporcionan el incentivo oportuno, podrían ser aprovechados intelectualmente por los pequeños de acuerdo con su edad. Un niño podrá no comprender la trama o tal vez el motivo científico de un documental, pero sí puede gozar de las imágenes y de los pequeños acontecimientos dentro del lógico argumento. Mucho del aprendizaje en éste sentido dependerá de la correcta comunicación que haya entre padres e hijos frente a acontecimientos sociales, culturales o familiares que se realicen en conjunto.

El proceso enseñanza-aprendizaje del hogar es una tarea de toda la vida. Los padres deberían ser conscientes de que en todo momento del día están educando, inclusive durante la hora de esparcimiento o el tiempo libre. Y quizá sea en estos momentos cuando los niños aprenden más, ya que reina un clima informal de amistad y comunicación de la familia. Nada importante debería pasar por la vista, el oído y la mente del niño o del joven sin llevar la debida explicación de sus padres.

(*) Licenciado, Director Distrital de Educación de la Provincia de Mejillones del Departamento de Oruro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: