Loading...
Invitado


Domingo 21 de noviembre de 2010

Portada Principal
Suplemento Expoteco

Hizo historia en Expoteco 2010

Comibol “pulmón” de la economía nacional

21 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) hoy en día vuelve a recuperar el protagonismo de otrora y se convierte en puntal y “pulmón” de la economía nacional. Está presente en la XIV Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2010, hace historia a través de los stands que presentó.

El Pabellón “C” del campus ferial se ha convertido en uno de los sitios más visitados de la feria, porque en el sector que le corresponde a la Comibol, se tuvo la oportunidad de mostrar un resumen de lo que es la minería en Bolivia, desde su historia hasta los proyectos que a futuro serán un polo de desarrollo, no sólo por los dividendos que generará, sino también por las oportunidades de vida que tendrán los bolivianos.

En Expoteco pudimos conocer el resurgimiento de la minería a través de la Empresa Minera Huanuni, que mostró las profundidades del cerro Posokoni, su productividad, y se explicó también que muy pronto se tendrá en funcionamiento la fundición de acero, hierro y minerales.

Se conocieron también las potencialidades de la fábrica de Ácido Sulfúrico - Eucaliptus, cuya producción oscila entre las 80 y 100 toneladas diarias que abastecen a ingenios azucareros, curtiembres, y principalmente a la empresa minera de Coro Coro.

Un espacio invaluable, es el del Archivo Histórico Minero de Oruro, con la documentación inédita y recuperada por los trabajadores de Comibol forma un legado de la Historia de la Minería en Bolivia.

Por otro lado, se conoció un nuevo proyecto, como es la fundición de zinc, una alternativa para el desarrollo de Oruro. A la fecha el gobierno emitió la licitación para la construcción del mencionado proyecto que tiene un costo de 250 millones de dólares.

La parte investigativa también fue mostrada a través del Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas (CIMM), cuya sede está en Oruro y brinda el apoyo científico a los diferentes proyectos de desarrollo productivo de las empresas dependientes de Comibol.

Pero no únicamente es producción o desarrollo, el sector ambiental es otra de las prioridades, para ello, se informó acerca de la existencia de la Dirección de Medio Ambiente de la Comibol, que ejecuta proyectos de control y mitigación ambiental en los centros mineros de San José, Túnel de Viscachani, Santa Fe y Morococala.

El stand del proyecto Capurata ha hecho posible conocer un nuevo propósito de desarrollo, con la explotación de yacimientos de azufre que estará a cargo de la Empresa Minera Caracoles. Posibilitará el abastecimiento con materia prima de la fábrica de la Ácido Sulfúrico.

Finalmente, se presentaron los proyectos de San Pablo de Japo, Chuquichambi y Elba Arizona, que permitirán incrementar la actividad minera en el departamento de Oruro, con el descubrimiento de nuevos yacimientos de estaño, plata, oro y cobre.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: