Loading...
Invitado


Domingo 21 de noviembre de 2010

Portada Principal
Suplemento Expoteco

Con un valor incalculable

Comibol recupera documentación y la convierte en archivo histórico

21 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

Una mínima parte de esos documentos se expone en el Pabellón “C”

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recuperaron valiosa documentación, incluso de palomares, para convertirla en un archivo histórico con proporciones incalculables, por la riqueza en información que contiene ese legado.

El archivo minero histórico regional de Oruro, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tiene como finalidad, organizar preservar y custodiar el patrimonio documental generado por la Comibol y la documentación generada por las ex-empresas, según mencionaron, los empleados de dicha sección, apostados en el Pabellón “C” de la Feria de Exposición, Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco).

Entre la documentación resguardada en los archivos de la Comibol, existen documentos de la época pre colonial, documentación considerada como muy importante para conocer la historia de la minería de Bolivia.

“Además de difundir el patrimonio histórico de la minería de nuestro país, también tenemos documentación de carácter estratégico, lo cual ayuda al Estado y a la empresa a llevar adelante proyectos de ventilación en la minería”, sostuvo el técnico del sistema de archivo histórico mineral de la Comibol, Ramiro Pérez.

El trabajo que realizaron los encargados y empleados de la sección, se considera como “titánico”, porque el personal tuvo que visitar diferentes centros mineros para rescatar toda la documentación que fue abandonada como producto de la relocalización, incluso se encontraron los documentos en palomares.

Toda esa documentación que fue recuperada del olvido, ahora se encuentra en el sector Archivo de la Comibol, Regional Oruro, donde está siendo organizada.

En conversación con LA PATRIA, Ramiro Pérez, mencionó: “Entre las joyas documentales que tenemos pero son pocas pero que son muy importantes, tenemos algún documento que data de 1.797 que son títulos de propiedad de centros mineros en la provincia Pantaleón Dalence, también tenemos como un documento importante el acta de constitución por ejemplo de la empresa Bolivian Andina Dusting Corporation que era una empresa dependiente de Simón I. Patiño, tenemos el acta de fundación de la Empresa Nacional de Fundición Enaf y otra que data de 1914”, sostuvo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: