Loading...
Invitado


Domingo 21 de noviembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

La Iglesia de Burguillos al borde del colapso

21 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

La iglesia edificada en el año 1877 ahora lidia contra las inclemencias del tiempo y la humedad que debilita sus muros • Por: Etzhel Arturo Llanque F. • Datos y Fotos: Unidad de Cultura de la Gobernación

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un tejado al borde del desplome, paredes y fosas deterioradas por la humedad, son la constante amenaza que vive la centenaria Iglesia de Burguillos, que guarda bajo sus muros de adobe una histórica trayectoria cultural del trabajo de la Iglesia Católica en las región ubicada al oeste de la ciudad de Oruro.

En esta comunidad existen personas que profesan la fe católica, quienes piden la refacción de esta iglesia edificada en el año 1877.

La situación de Burguillos, es la misma por la que atraviesan varias iglesias coloniales asentadas a lo largo de la jurisdicción del departamento, que obliga a sus autoridades regionales a solicitar ayuda para la preservación de las mismas, antes de su colapso, comentó el técnico de la Unidad Departamental de Cultura de la Gobernación de Oruro, Hernán Camacho.

Pero el caso particular de la Iglesia de Burguillos, pasa también porque su “sacristía”, el lugar donde se guardan las hostias y los objetos para realizar la misa, se encuentra totalmente deteriorado, desprovisto de cubierta y gran parte de sus muros, el 70%, se encuentran destruidos, reflejando el deterioro de su estructura.

“De un tiempo a esta parte hemos dejado que edificaciones coloniales que tenemos en algunas comunidades de nuestro departamento por estar un tanto alejadas de sus capitales de provincia se vayan derrumbando sin hacer nada por estas, es el caso de la Iglesia de Burguillos”, menciona el informe de la Unidad de Cultura de la Gobernación.

La Iglesia de Burguillos formal y proporcionalmente tiene semejanza con la Iglesia de Challacollo, motivo por el cual los pobladores del lugar la denominan como “…la gemela de Challacollo”, sin embargo, la misma en el tamaño resulta ser la mitad de la Iglesia de Challacollo.

En el pasado Challacollo ejercía cierto dominio sobre las tierras de Burguillos y Guancaroma, las mismas que eran estancias dependientes del convento de la zona, administrado por el Orden de los Agustinos.

La característica de la Iglesia de Burguillos, es que la fachada principal, al igual que la Iglesia de Challacollo, presenta un tejaroz que cubre una portada de rasgos sencillos y estilo renacentista.

El Presbiterio tiene un retablo de mampostería de ladrillo, con revoque de yeso y policromía; está constituido por tres calles y dos cuerpos, pero toda esta joya de la arquitectura se encuentra en peligro, más aún porque el Municipio del Choro, presenta cada año inundaciones producto de las lluvias en la zona.

DESCRIPCIÓN

ARQUITECTÓNICA

De acuerdo a datos de la Unidad de Cultura, la iglesia de Burguillos se encuentra ubicada sobre la plaza principal de la localidad del mismo nombre, aunque su Muro Atril Principal ha sido invadido con construcciones contemporáneas (casas), y el ingreso principal al templo se encuentra en medio de ellas.

“Tiene una sola nave angosta y alargada, La Nave y el Presbiterio conforman una sola entidad volumétrica, separan estos dos ambientes un arco triunfal, que en la actualidad presenta una grieta en su parte central, debido al asentamiento del muro portante derecho de la Nave”, describe el informe.

Al ingreso de la Nave, existe un coro de pequeñas proporciones, al cual se accede por unas gradas de mampostería de adobe, ubicadas al costado izquierdo de la Nave. Presenta una Torre externa, conformada por una base y un cuerpo de campanario.

El conjunto arquitectónico de la Iglesia está constituido también por la existencia de cuatro pozas, ubicadas en las cuatro esquinas del Atrio, una de las pozas actualmente se encuentra al borde del colapso, debido a la acción de la humedad desde la cubierta, por falta de mantenimiento.

Los muros de la nave presentan contrafuertes de mampostería de adobe, de acuerdo a informaciones de las autoridades del lugar, dos de ellos han sido recientemente construidos.

La cubierta de la Nave es de dos caídas, con un acabado de teja artesanal sobre el entortado de barro y estructura de par y nudillo de madera rollizo de 4” y 2” de diámetro; como cielo raso presenta una estera de totora.

El piso está constituido por tablones de madera pino en la parte central de la Nave y madera de cajones a los costados y en el resto del piso de la Nave.

La Fachada Principal, al igual que la Iglesia de Challacollo, presenta un tejaroz que cubre una portada de rasgos sencillos y estilo renacentista.

El Presbiterio tiene un retablo de mampostería de ladrillo, con revoque de yeso y policromía; está constituido por tres calles y dos cuerpos.

“A través de la declaratoria de la Unesco, al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, conlleva a salvaguardar todo lo que representa patrimonio cultural y religioso a través de las iglesias coloniales existentes en el Departamento”, resalta la unidad de la Gobernación.

Aunque, existe motivación y solicitudes de los comunarios por restaurar las edificaciones, lamentablemente no se cuenta con recursos económicos para las restauraciones tanto en la Gobernación y la Alcaldía, en este caso El Choro. Por ello al igual que en otros lugares del país, es necesario el financiamiento externo, para poner en funcionamiento los templos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: