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Sábado 20 de noviembre de 2010

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SeLA incide en uso racional del agua

20 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

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El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA - Oruro) hace incidencia en educación sanitaria y el uso racional del agua, al ser un tema que cobra cada vez mayor importancia.

La relacionista pública de SeLA, Andreína Castro indicó que la mayor parte del agua que se consume en Oruro, un 93 por ciento, es agua proveniente de los pozos subterráneos y va a durar hasta el 2035.

Indicó que a partir de ese año se deben buscar nuevas fuentes de abastecimiento como lo han hecho otras ciudades. En Cochabamba, dijo, se utiliza el agua de lagos y ríos, en La Paz se usa el agua de deshiele.

“Pero lamentablemente en la ciudad de Oruro la situación es preocupante porque el agua de ríos y lagos está sumamente contaminada por la actividad minera y no conocemos cuál va a ser el destino, y no tenemos la cantidad de nevados que tiene la ciudad de La Paz”, enfatizó.

Indicó que se ha visto cómo del 2007 al 2008 el nevado del Sajama, que es el más importante que hay en la región, ha disminuido en cuatro metros, debido al calentamiento global, y al margen de eso el agua de los pozos se está evaporando, pues cada vez se extrae menos.

En el stand se cuenta con varios afiches y folletos que hablan de las 10 reglas para el uso racional del agua, y cómo se puede aportar para que el servicio del agua tenga una sostenibilidad mayor.

Asimismo, se habilitó la plataforma de atención al cliente en Expoteco, porque se observó que la gente muchas veces no valora el servicio que presta esa institución pública, y por ende no valora el agua como un recurso finito y no renovable.

Entre las innovaciones más importantes que presentan está un sticker que pusieron a consideración de los usuarios, y lo regalan a la población para que sea localizado en algún lugar de su hogar.

“El sticker contiene las fechas de facturación para que los usuarios puedan evitar los cortes por mora; lamentablemente en nuestro medio, debido al bajo costo del agua, los usuarios tienen la costumbre de pagar dos facturas a la vez y muchas veces por algunas causas se demoran en el pago y la mora tiene sus sanciones, una por el corte, dos la sanción económica por mora, y tres la sanción por rehabilitación”, señaló, a tiempo de invitar a la ciudadanía para que esclarezca sus dudas como usuarios, y para que conozcan sus derechos pero también sus obligaciones.

Fuente: LA PATRIA
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