Ya se acerca el fin de la gestión escolar 2010. Ya los estudiantes se afanan en los trabajos y exámenes finales y asimismo maestras y maestros muestran esa inquietud de mejorar la calidad educativa, una calidad que al parecer va avanzando en algunos momentos y a veces va en retroceso, expliquémoslo.
Días atrás causó extrañeza en muchos, indiferencia en otros y asombro en las filas del magisterio la denuncia de la Directora del Servicio Departamental de Educación de Santa Cruz, dependiente de la Gobernación, cuando señalaba que en los tres últimos años el MAS habría iniciado a 4193 maestros interinos en aquel distrito y habría despedido a unos 2000 Normalistas, aparentemente sin razones válidas.
A su turno el Director del Seduca cruceño, dependiente del Ministerio, prefirió no explicar nada (se dice que el silencio otorga).
CONTRADICCIÓN
Dado lo anterior existe pues una clara contradicción en las declaraciones de voceros del ministerio respectivo cuando hablan de una mejora en la calidad educativa, pero no solo eso, sino también cuando implementan programas como el PPMI (Programa de Profesionalización de Maestros Interinos). Un programa ciertamente plausible y positivo, que, sin embargo, al ser implementado el 2008, debió ir acompañado de una Resolución Ministerial prohibiendo la iniciación de más maestros interinos, pero no fue así, por ende cabe preguntarse ¿hay o no hay contradicción?
Por un lado se profesionalizan a interinos, pero al mismo tiempo se inician a nuevos interinos ¿Cuándo terminará esto?
El PPMI, que supuestamente deberá finalizar el 2011, ¿seguirá operando varios años más? Seguramente en los siguientes años se seguirán iniciando políticamente maestros interinos, luego, ¿el PPMI se convertirá en una Normal paralela de fácil ingreso?
¿Cuándo llegará el día en que el gobierno anuncie “cero interinato” como ocurrió hace tiempo con aquel gran avance del “cero analfabetismo”? Ojalá que pronto, para que podamos advertir real cambio en la educación y real mejora cualitativa.
¿CARESTÍA DE MAESTROS?
El ingreso a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros ahora es más estricto, pues de miles de estudiantes que postulan año tras año, sólo entre un 10 a 15 por ciento ingresan a las aulas.
Podemos ver lo anterior como una prueba palpable de mejoramiento de calidad educativa. Pero... paralelamente el interinato se sigue fomentando, aduciendo razones de carestía de maestros, lo cual no es cierto, pues en varios distritos jóvenes maestras y maestros aguardan en una larga lista de espera la jubilación o el crecimiento vegetativo para su ingreso al servicio, habiendo surgido, inclusive, Asociaciones de maestros desocupados ¿cómo se explica esto?
Por otro lado, aún en el supuesto caso de que la carestía de maestros fuese real, ¿por qué no se dan más horas o doble turno a los maestros en servicio? Sería algo razonable y aliviaría los magros salarios de muchos, siquiera por un tiempo, mientras vayan egresando nuevas promociones de las escuelas Superiores de formación, ¿o no?
OTRO ASPECTO
En muchos colegios se promocionarán algunas señoritas y jóvenes con edades menores a 17 años, porque seguramente en los primeros años de escolaridad ingresaron al kínder a edad temprana, o saltaron de curso por mostrar algo más de capacidad.
El exigirles documentación desde los primeros años, en una actitud de duda hacia sus potencialidades es algo que no debería darse.
De tiempo en tiempo nos llegan noticias del resto del mundo anunciando la aparición de niños genios y superdotados que logran el bachillerato a tempranísimas edades como 10 o 12 años, y prosiguen carreras universitarias exigentes para gran orgullo de aquellos países que los vieron nacer.
Ahora bien, acaso no tengamos aún superdotados o genios en Bolivia, pero si tenemos niños y niñas de grandes capacidades por encima de lo ordinario. Por ende ¿no deberíamos sentimos orgullosos?, ¿no deberíamos apoyarlos aún más?, ¿por qué ponerles ciertas trabas burocráticas?, ¿por qué dudar de ellas y ellos? Si están logrando brillantes bachilleratos, ¿qué relevancia tiene el que hayan obviado algún curso de la primaria? Deberíamos premiarlos con becas y así y obtendríamos profesionales de calidad.
(*) Comunicador Social
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