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Sábado 20 de noviembre de 2010

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Sábado 20 de noviembre de 2010
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Sembradíos quedaron inutilizados
Prolongada sequía en Corque ocasiona alarmante mortandad en ganado camélido
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Secretario de Defensa de EE.UU asiste a conferencia en Santa Cruz
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Después que la ONU pidió por Derechos Humanos
Secretario de la OEA alaba cambio que impulsa el presidente Morales
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Morales: “Yo no quiero morirme de presidente”
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COB pide al Gobierno no indemnizar a las AFPs
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Tribunal de Justicia Militar:
El Ejército no es de derecha ni izquierda, es del pueblo
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Concluye construcción de 11 puentes de acceso a los campos Surubí y Paloma
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Cebritas cumplen 9 años educando a chóferes y peatones
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Editorial
La oposición encarcelada
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CONTRADICCIONES EDUCATIVAS
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¿QUIEN DEFIENDE AL POLICIA?
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Lo leí en Internet”
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Empresas contra la salud
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Dhammapada, de Sidharta Gautama, Buda (Debate).
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Libertad de expresión
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PICADAS
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A nivel mundial
El periodismo económico brinda datos primordiales del movimiento financiero
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Periodistas concluyen campaña de recolección de firmas en Expoteco
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Reinita del Corso Infantil, Daniela Miralles Zenteno
“Los niños debemos ayudar a cuidar los árboles y la naturaleza”
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A nivel gobierno
Reactivación del aparato productivo garantizará la estabilidad laboral
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Asambleístas del MAS desconocieron voto nominal imponiendo rodillo oficialista
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En Curahuara de Carangas
Capillas del altiplano preservan historia de más de dos siglos
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Rommel Peñafiel ganó XX Olimpiada de Química
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Jaime Solares: “El pueblo tiene hambre y no hay soluciones”
Trabajadores exigen al Gobierno derogar D.S. 21060 para frenar alza de precios
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Según Analista:
Cotización de minerales seguirá en ascenso pese a inestabilidad económica
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Despidos en el Gobierno Autónomo Departamental
Gobernación ingresó en etapa de transición con reestructuración orgánica
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Proyecto Oruro Puerto Seco
Inspecciones “in situ” demostraron que observaciones de la Gobernación son evidentes
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Como pilar fundamental para sacar rédito de sus potencialidades
Estatuto Autonómico de Oruro debe contemplar economía comunitaria
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Oficialía Mayor de Cultura
Jóvenes son convocados a ser parte del Ballet Municipal
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Según vicerrector de la UTO, Máximo Terán:
Asambleístas deben gestionar ley que defina custodia del primer carro bombero
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A inquietud de Germán Ayllón y Rubén Uyuni
“Amanecer” uno de los mejores grupos del país retorna con nuevo material
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Coro y orquestas de la Normal “Simón Bolívar”, homenajearon a Oruro
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Niños del “William Booth” conocieron historia gráfica de LA PATRIA
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Para presentar propuestas del Anteproyecto de Ley de Unidades Territoriales
Autoridades municipales y originarias socializarán futura norma en comunidades
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En su calidad de garante
Alcaldesa compromete control en construcción y refacción del matadero
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De años anteriores al 2005
Egresados de Comunicación gestionan inicio del Programa Especial de Titulación
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SOCIALES
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EDICTO DE LEY
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Diputados aprobaron Reglamento de Etica que suspende a legisladores faltones
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Gobierno entrega mobiliarios y proyectos a personas con discapacidad
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El cálculo de pensión estará determinado por lo acumulado en la cuenta individual
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Oposición califica de “insulsa” la vista de Insulza
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“JOYAS ARQUITECTÓNICAS DE ARTE SACRO EN EL ALTILPANO”
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Hojas fósiles de tabaco revelan que existía en Perú hace 2,5 millones de años
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Editorial y opiniones

CONTRADICCIONES EDUCATIVAS

20 nov 2010

Por: José Mateo Gambarte Flores

Ya se acerca el fin de la gestión escolar 2010. Ya los estudiantes se afanan en los trabajos y exámenes finales y asimismo maestras y maestros muestran esa inquietud de mejorar la calidad educativa, una calidad que al parecer va avanzando en algunos momentos y a veces va en retroceso, expliquémoslo.

Días atrás causó extrañeza en muchos, indiferencia en otros y asombro en las filas del magisterio la denuncia de la Directora del Servicio Departamental de Educación de Santa Cruz, dependiente de la Gobernación, cuando señalaba que en los tres últimos años el MAS habría iniciado a 4193 maestros interinos en aquel distrito y habría despedido a unos 2000 Normalistas, aparentemente sin razones válidas.

A su turno el Director del Seduca cruceño, dependiente del Ministerio, prefirió no explicar nada (se dice que el silencio otorga).

CONTRADICCIÓN

Dado lo anterior existe pues una clara contradicción en las declaraciones de voceros del ministerio respectivo cuando hablan de una mejora en la calidad educativa, pero no solo eso, sino también cuando implementan programas como el PPMI (Programa de Profesionalización de Maestros Interinos). Un programa ciertamente plausible y positivo, que, sin embargo, al ser implementado el 2008, debió ir acompañado de una Resolución Ministerial prohibiendo la iniciación de más maestros interinos, pero no fue así, por ende cabe preguntarse ¿hay o no hay contradicción?

Por un lado se profesionalizan a interinos, pero al mismo tiempo se inician a nuevos interinos ¿Cuándo terminará esto?

El PPMI, que supuestamente deberá finalizar el 2011, ¿seguirá operando varios años más? Seguramente en los siguientes años se seguirán iniciando políticamente maestros interinos, luego, ¿el PPMI se convertirá en una Normal paralela de fácil ingreso?

¿Cuándo llegará el día en que el gobierno anuncie “cero interinato” como ocurrió hace tiempo con aquel gran avance del “cero analfabetismo”? Ojalá que pronto, para que podamos advertir real cambio en la educación y real mejora cualitativa.

¿CARESTÍA DE MAESTROS?

El ingreso a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros ahora es más estricto, pues de miles de estudiantes que postulan año tras año, sólo entre un 10 a 15 por ciento ingresan a las aulas.

Podemos ver lo anterior como una prueba palpable de mejoramiento de calidad educativa. Pero... paralelamente el interinato se sigue fomentando, aduciendo razones de carestía de maestros, lo cual no es cierto, pues en varios distritos jóvenes maestras y maestros aguardan en una larga lista de espera la jubilación o el crecimiento vegetativo para su ingreso al servicio, habiendo surgido, inclusive, Asociaciones de maestros desocupados ¿cómo se explica esto?

Por otro lado, aún en el supuesto caso de que la carestía de maestros fuese real, ¿por qué no se dan más horas o doble turno a los maestros en servicio? Sería algo razonable y aliviaría los magros salarios de muchos, siquiera por un tiempo, mientras vayan egresando nuevas promociones de las escuelas Superiores de formación, ¿o no?

OTRO ASPECTO

En muchos colegios se promocionarán algunas señoritas y jóvenes con edades menores a 17 años, porque seguramente en los primeros años de escolaridad ingresaron al kínder a edad temprana, o saltaron de curso por mostrar algo más de capacidad.

El exigirles documentación desde los primeros años, en una actitud de duda hacia sus potencialidades es algo que no debería darse.

De tiempo en tiempo nos llegan noticias del resto del mundo anunciando la aparición de niños genios y superdotados que logran el bachillerato a tempranísimas edades como 10 o 12 años, y prosiguen carreras universitarias exigentes para gran orgullo de aquellos países que los vieron nacer.

Ahora bien, acaso no tengamos aún superdotados o genios en Bolivia, pero si tenemos niños y niñas de grandes capacidades por encima de lo ordinario. Por ende ¿no deberíamos sentimos orgullosos?, ¿no deberíamos apoyarlos aún más?, ¿por qué ponerles ciertas trabas burocráticas?, ¿por qué dudar de ellas y ellos? Si están logrando brillantes bachilleratos, ¿qué relevancia tiene el que hayan obviado algún curso de la primaria? Deberíamos premiarlos con becas y así y obtendríamos profesionales de calidad.

(*) Comunicador Social

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