Loading...
Invitado


Viernes 19 de noviembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile

Analizan importancia de planificación minera

19 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Robustecer los planes de producción a través del desarrollo de diversas herramientas de planificación minera que integre los problemas constitutivos como el estado de la mina, energía, agua, recursos humanos permitirá desarrollar el Laboratorio de Planificación Minera (Delphos) de la Universidad de Chile. Así lo explicó en el Primer Taller de Planificación Minera organizado por esa casa de estudio, su Director Enrique Rubio.

“Uno de los desafíos fundamentales que enfrenta hoy la industria con referencia a la Planificación Minera dice relación con la valorización y costeo de los planes de producción, pues no existe hoy una métrica clara para establecer el costo teórico que involucra el plan de producción”, sostiene Rubio.

En Delphos --argumenta su Director-- hemos desarrollado la primera versión de CubeMine: computador para la Planificación Minera que se adapta a cada faena. Así por ejemplo, una de las consolas de CubeMine, BOS2, es capaz de calcular soluciones coherentes que podrían ser utilizadas en la mina Spence para la planificación de los quarters y forecast. Esta misma consola ha sido adaptada para incorporar restricciones medioambientales y también para el secuenciamiento y diseño de minas de sublevel stoping.

En la oportunidad el Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco Chile, Juan Enrique Morales manifestó que existe un cuadro internacional que afecta directamente a los commodities y en particular al cobre que producimos. Por ello es necesario disminuir la curva de incertidumbre en los aspectos técnicos de la extracción minera ya que estamos en un escenario dónde el metal rojo se está transformando en un instrumento financiero. En este sentido la planificación minera permite acotar la curva de riesgo.

DELPHOS

La misión del laboratorio Delphos es transformarse en un referente mundial en el desarrollo, implementación y ensayo de herramientas utilizadas en los procesos de planificación minera a través de tres objetivos estratégicos.

Formación de recurso humano altamente calificado: proveer de infraestructura computacional y software para que estudiantes de magíster puedan desarrollar sus investigaciones. Investigación aplicada al desarrollo de modelos y algoritmos de planificación minera que faciliten plantearse el problema de planificación minera de manera holística y coherente a la industria en que se inserta.

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: