Loading...
Invitado


Viernes 19 de noviembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Récord de exportaciones bolivianas

19 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Falta muy poco para la conclusión del año 2010 y el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que en el periodo de nueves meses, entre enero y septiembre a tres meses del cierre de gestión, se ha registrado un récord en el rubro de nuestras exportaciones, con relación a igual periodo del pasado año 2009 y una mínima diferencia con el año 2008, cuando se logró una excepcional cifra que en la actualidad ha sido propiamente alcanzada y que hasta fin de año, abrirá otra historia.

Para conocimiento general, el INE marcó el monto de 5.049 millones de dólares (enero a septiembre 2010) por la venta de nuestros productos al exterior. El pasado año 2009, en similar periodo las ventas fueron tan sólo de 3.960 millones de dólares, mientras que el 2008, las exportaciones le dieron al país 5.051 millones de dólares, lo que se consideró un récord.

Lo importante es señalar que los principales rubros de exportación en el año del récord, fueron las materias primas como el gas natural y los minerales, en la actualidad, son los minerales gracias a los altos precios del mercado externo que alcanzan la espectacular cifra 5.049 millones de dólares.

Pero el hecho es que se debe justificar el concepto y no sólo mencionarlo, tal es así que en base a los datos del mismo INE, el valor de las exportaciones de minerales al mes de septiembre alcanzó 1.318 millones de dólares, superior a los 1.213 millones de dólares del año 2008, lo que ratifica la importancia de la actividad minera, aprovechando circunstancialmente la impresionante subida en los precios internacionales, particularmente de la plata, el estaño, zinc e inclusive del oro que estuvieron con relieve en las pizarras externas.

No se puede negar que el beneficio es directo para el Erario Nacional a través del TGN, como también ese movimiento coyuntural sirve para fortalecer las arcas departamentales donde se producen los emprendimientos mineros.

Tan simples datos estadísticos tienen una contundente demostración del valor de la minería, su multiplicación económica, su contribución a la economía nacional, sostenimiento de fuentes de empleo y soporte directo a los planes del desarrollo nacional y regional. La minería merece trato excepcional para ser más competitiva en el orden internacional y atraer más inversiones para seguir creciendo.

Agencia URU

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: