Loading...
Invitado


Jueves 18 de noviembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Comunidades afectadas piden trabajos de remediación en la Sub Cuenca Huanuni

18 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Más de 80 comunidades afectadas por la contaminación de las aguas negras que produce la Empresa Minera Huanuni, exigen la ejecución de trabajos físicos que frenen el daño a sus cultivos y a la Madre Tierra.

Los miembros de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), en las últimas semanas volvieron a emitir sus quejas, porque a más de 1 año y casi un mes de promulgarse el Decreto 0335, que declara zona de emergencia a la Sub Cuenca Huanuni, sólo existen buenas intenciones por parte de los ministerios involucrados.

Las comunidades claman por un urgente dragado del Río San Juan, por el cual fluyen los sedimentos de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que desecha los restos de mineral de su Ingenio Santa Elena directamente al afluente.

Asimismo, existen las peticiones de construir muros de contención para evitar mayor erosión de los suelos en el sector de Sora Sora, porque con las lluvias el rio crece hasta llegar casi a los cultivos de los comunarios.

El técnico de la Coridup, Limbert Sánchez, explicó que tras emitirse la norma ambiental, sólo se avanzó en programar trabajos de acción, pero las comunidades siguen contaminadas y aguas abajo, las cooperativas pesqueras observan cada día cómo el Río Desaguadero, reduce la profundidad de su caudal, por la “colmatación” de los sedimentos de mineral.

Aunque se tiene programado para el año 2011, concluir el dique de colas de la EMH, y los trabajos de dragado por la misma estatal, las comunidades esperan proyectos de larga duración, para que la contención pare por un largo tiempo.

En el periodo de un año la contaminación continúa por la Empresa Minera Huanuni (EMH), las cooperativas mineras de Japo, Santa Fe y Morococala, quienes echan sus residuos mineros directamente a los afluentes cercanos, mientras la biodiversidad continua deteriorándose cada día que pasa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: