Loading...
Invitado


Jueves 18 de noviembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Sequía catastrófica

18 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

Científicos estadounidenses vaticinan que Bolivia, en los próximos 30 ó 40 años será afectada por una sequía que califican como “catastrófica”, que afectará especialmente a la ciudad sede de gobierno, La Paz.

Un estudio auspiciado por la Fundación Nacional de Ciencia, estableció que el lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, en los últimos dos periodos interglaciares, se encogió en 85 por ciento.

Las conclusiones del citado estudio afirman que entre 2040 ó 2050, la sequía afectará a por lo menos 2 millones de personas que habitan en el departamento de La Paz y que el fenómeno también alcanzará a los habitantes ribereños del Titicaca, en el Perú.

El fenómeno está condicionado a un aumento de entre 1,5 a 2,0 grados de la temperatura global lo cual no es imposible dado a que las grandes potencias principales emisores de dióxido de carbono (CO2) no encuentran aún un acuerdo para reducir esas emisiones.

El CO2, es el culpable del calentamiento global cuyos efectos ya se ven en nuestro país y el ejemplo más patético es la desaparición del glaciar Chacaltaya, que se constituía en la pista de esquí más alta del mundo.

Observar la otrora nevada Cordillera de Los Andes, nos muestra con mucho dramatismo, como el calentamiento está derritiendo los glaciares acabando con las reservas de agua para el consumo humano.

Por eso la próxima cumbre sobre el calentamiento global a efectuarse en Cancún, México, adquiere una importancia trascendental ya que sólo un acuerdo de todos los países logrará frenar el aumento de la temperatura planetaria frenando las catastróficas previsiones sobre el futuro de la humanidad.

A diferencia de Copenhague (diciembre 2009), Cancún debería convertirse en la cumbre de la esperanza para evitar la sequía que amenaza a los seres humanos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: