Loading...
Invitado


Jueves 18 de noviembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Áreas de alta densidad de árboles son vitales para la vida en el planeta

18 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La importancia de contar con árboles en el planeta es vital para la subsistencia, no solo de la raza humana, sino de todas las especies en general y en cualquier piso ecológico y hábitat, por cumplir una serie de funciones que nos benefician como mejorar la calidad de vida, ahorrar energía eléctrica, reducir la contaminación sonora o generar biodiversidad, temas que los iremos abordando uno por uno, tomando en cuenta la crisis ambiental que atravesamos.

El tema de la biodiversidad y su relación con la existencia de los árboles se centra fundamentalmente en el hecho de que varias especies arbóreas han co-evolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien vive en cambio permanente.

En este sentido los bosques o áreas de alta densidad de población de árboles ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, proceso que favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta, situación que podría ser replicada en las ciudades donde el arbolado deberá ser autóctono o nativo para poder generar la mayor biodiversidad.

En el caso de Oruro, existe la necesidad latente de contar con áreas de árboles que podrían rodear la ciudad y ser ubicadas en zonas estratégicas contaminadas. Según estudios por cada habitante deberían de existir 10 árboles, si nos referimos solamente a la ciudad estos grupos arbóreos deberían estar compuestos por pinos, que además de ser nativos tienen la característica de ser perennes, grupos arbóreos a los que se podrían sumar por ejemplo los olmos.

Por tanto no tiene nada de extraordinario el proyecto de que la ciudad de Oruro y el departamento contemple áreas boscosas, que privilegiarían la biodiversidad conceptualizada según el Convenio Internacional sobre la diversidad biológica, termino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre el planeta.

Asimismo la biodiversidad consigna también la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que posibilita la combinación de variadas formas de vida

El tema de la biodiversidad es tan extenso y rico para su abordaje, que constituye uno de los pilares para girar el camino de destrucción por el cual se dirige el planeta. En este sentido la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con esta misma intención, declaró este 2010 el Año Internacional de la Diversidad Biológica, porque no solo los humanos podemos ser diversos también todos los elementos de la madre naturaleza.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: