Loading...
Invitado


Miercoles 17 de noviembre de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

En el Salón de Banderas del Comando

Policías son capacitados en derechos humanos

17 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

El curso tiene una duración de cinco días

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Todo el personal del Comando Departamental de la Policía de Oruro, está siendo capacitado en Derechos Humanos, por jefes alumnos de la Escuela Superior de Policías dependiente de la Universidad Policial (Unipol), Mscal. Antonio José de Sucre.

El curso tiene duración de una semana y será dictado en el Salón de Banderas del Comando Departamental de la Policía y con la finalidad de retroalimentar los conocimientos en materia de derechos humanos de los funcionarios policiales encargados de hacer cumplir la ley.

Asimismo, el curso es dictado por docentes meritorios como el My. Ramiro Paniagua Boyerman, My. Ronald Suárez Balderrama, My. Edwin Iturri Latorre, My. Franz Zegarra Maquera y el My. Fernando Pérez Aramayo.

Este curso es dictado a nivel nacional, de manera paralela en los nueve departamentos del país y entre las materias que serán dictadas están la conducta ética-legal en la función profesional, operaciones policiales en el mantenimiento del orden público, la policía y la no discriminación, arresto y aprehensión en cumplimiento de las disposiciones legales y estricto respeto de los derechos humanos.

El uso racional, progresivo y diferenciado de la fuerza y de armas de fuego en cumplimiento de la ley, legalidad, necesidad, proporcionalidad y ética, además de la aplicación de la ley en el desempeño de la función policial.

“Estamos permanentemente proyectando cursos a los cuadros del Comando Departamental para que todos los policía comiencen a concientizar y no cometan excesos en cumplimiento de sus funciones, estamos empezando por casa, queremos difundir toda esta temática en aplicación de los derechos humanos a la función policial, mencionó para finalizar el Director Departamental de Derechos Humanos de la Policía, Cnl. Gustavo Garnica.

OFICIAL

Por otra parte, LA PATRIA conversó con uno de los docentes que llegaron de La Paz, el My. Ronald Suárez Balderrama, quien mencionó:

“Venimos con el propósito de difundir conocimientos referentes a los Derechos Humanos, conocimientos que deben ser adquiridos por nuestros funcionarios policiales con el fin de crear policías más sensibles, más humanos que tengan la capacidad de atender a nuestra población, indicó el docente”, explicó.

La Policía Boliviana, en su Academia Nacional de Policías, las escuelas básicas a nivel nacional, dentro la malla curricular, tiene inserta la materia de Derechos Humanos, motivo por el cual, el curso dictado durante toda la semana, también es considerado como de re-capacitamiento a los uniformados de la institución verde olivo.

Son cinco las personas que llegaron de La Paz, para la capacitación del curso, pero paralelamente se tiene otros oficiales que fueron capacitados para este efecto y que de manera periódica van dictando el curso sobre derechos humanos con el fin de actualizar los conocimientos de los policías.

El acto fue inaugurado el lunes 14 y se tiene previsto realizar una ceremonia de clausura, este próximo viernes por la mañana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: