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Miercoles 17 de noviembre de 2010

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Miercoles 17 de noviembre de 2010
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Según la oposición y el magisterio paceño
Proyecto de ley de pensiones es discriminatorio porque otorga beneficios a militares y policías
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CUALQUIER PASADO SE PUEDE SUPERAR
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Con muletas y rodeado de “maletas”
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Cambios financieros en nuestra economía
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Según analista político Carlos Cordero
El tiempo dirá si lealtad de las FF.AA. son a la democracia o a proyectos políticos
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A consecuencia de la reactivación de Puerto de Ilo
Gobierno debe reactivar ENFE para compensar condena del proyecto Puerto Seco
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Condolencia
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Condolencia
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Condolencia
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Condolencia
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EDICTO
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EDICTO
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Agradecimiento e Invitación
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Oruro - Regional

A consecuencia de la reactivación de Puerto de Ilo

Gobierno debe reactivar ENFE para compensar condena del proyecto Puerto Seco

17 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

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En criterio del diputado opositor Franz Choque Ulloa (Convergencia Nacional), si el Gobierno asumió la decisión de cambiar el eje de salida de los corredores bioceánicos hacia el puerto de Ilo, marginando a Oruro y condenando el proyecto Puerto Seco, entonces debe ejecutar una política económica de compensación para el departamento que incluya la reactivación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

Esa es la postura del parlamentario de Convergencia Nacional, argumentando que no se puede privar a un departamento que ha sido históricamente la puerta de ingreso y salida hacia el Pacífico, de todo el ciclo económico generado en torno a los servicios de transporte de carga para exportación, sin garantizar los mecanismos productivos y de comercio para mantener su vocación comercial.

“Ya advertimos que en un mediano plazo Ilo implicará para Oruro sepultar el proyecto Puerto Seco y perder su condición de pivote de exportación hacia el Pacífico por Chile, por tanto demandamos una Política de Compensación Económica, que el gobierno no ha previsto”, dijo.

“Es una por otra, no se puede liquidar el proyecto Puerto Seco sin ofrecerle a Oruro alternativas para no asfixiar su vocación comercial, que es la principal fuente de ingresos de este departamento y creemos que la declaratoria de Zona Económica Especial y la reactivación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) serían base de esa política de compensación”, explicó Choque Ulloa, con los trenes podremos competir con cualquier carretera interoceánica, pues tenemos la capacidad instalada y sólo es cuestión de voluntad política para una rehabilitación de vía, acotó.

El legislador aseguró que el gobierno debe reactivar la ENFE, no sólo como una compensación al departamento de Oruro, además por ser la opción más viable para concretar el denominado “corredor bioceánico” que integrará las costas del Pacífico y el Atlántico a través de territorio boliviano.

“La reactivación del ferrocarril no sólo tiene un carácter compensatorio regional sino que es además de interés estratégico nacional, porque es la opción técnica y económica más viable para hacer efectivo el corredor bioceánico Santos-Arica”, agregó.

Aseguró que el corredor interoceánico seguirá siendo un proyecto de largo plazo y una especulación en boca de políticos en tanto que al concretarse la reactivación ferrocarrilera resulta lo más conveniente en lo económico y lo técnico para vincular a Brasil y Chile por territorio boliviano.

Choque Ulloa sostuvo que la ventaja en costo de flete y tiempo de transporte es infinitamente más conveniente por tren de carga que por carretera, además de que rehabilitar las vías férreas tiene un costo menor en dinero y en tiempos, que construir el tramo carretero pendiente para el corredor Santos Arica.

Agregó que el sector ferroviario de Oruro estudia los costos de un proyecto de reactivación férrea que implique a la larga la ampliación de la trocha de vía al estándar internacional, permitiendo el tránsito directo de convoyes de carga desde el Pacífico hasta el Atlántico.

“Lo urgente es recuperar el servicio, luego habrá que optimizarlo y adecuarlo al estándar internacional lo que tendrá un costo siempre menor que los beneficios, ya que sólo por los servicios de intermediación y transporte los beneficios son millonarios, pues ahora la carga de Brasil debe bordear el continente por mar desde Santos hasta Arica en 45 días de navegación, mientras que por tren a través de Bolivia sólo le llevaría cuatro días llegar al Pacífico”, concluyó.

Fuente: LA PATRIA
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