Miercoles 17 de noviembre de 2010

ver hoy






































































Bolivia - Nacional
Polémica por postura socialista antiimperialista del Ejército
17 nov 2010
Fuente: La Paz, 16 (EFE).-
El reciente anuncio del comandante del Ejército boliviano, general Antonio Cueto, de que esa institución es "socialista", "antiimperialista" y "anticapitalista" levantó hoy una polémica entre militares en retiro, opositores y oficialistas.
El ex comandante del Ejército y actual senador opositor, general en retiro Marcelo Antezana, dijo a Efe que Cueto "transgredió" la Constitución y la ley de las Fuerzas Armadas, al haber "comprometido política, partidaria e ideológicamente" a esa institución con el Gobierno del presidente Evo Morales.
Antezana dijo que planteará oficialmente que Cueto comparezca ante las comisiones de Constitución y Defensa del Senado para justificar estas "trasgresiones" por las cuales, según dijo, "debe ser pasado a retiro obligatorio".
El domingo pasado, durante un acto del Ejército, Cueto afirmó que la Constitución promulgada en 2009 da lugar a que esa entidad "surja como una institución socialista, comunitaria".
"Nos declaramos antiimperialistas porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga (...) También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra", dijo.
A juicio de Antezana, hubo "servilismo" y "sumisión" en el comandante del Ejército y le acusó de haber hecho esas declaraciones para lograr que el presidente Morales amplíe por un año más la gestión de todo el alto mando militar, como ocurrió el domingo.
Fuente: La Paz, 16 (EFE).-