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Martes 16 de noviembre de 2010

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Martes 16 de noviembre de 2010
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No deben repetirse viejos errores
Oruro requiere ajustar estrategias para aproximarse al océano Pacífico
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Policía boliviana resta importancia a supuesto video del MRTA en Bolivia
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Presidente del Banco Central renuncia en medio de inflación
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Ley Contra el Racismo conculca la libertad de prensa
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Intensa y breve granizada cubrió de blanco la urbe paceña
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Gobierno modificará impuesto al consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas para invertir en el deporte
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Ciudadana boliviana es detenida con cocaína en Argentina
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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TELÉFONOS
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VARIOS
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MAQUINARIA
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VEHÍCULOS
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Editorial
Se requiere ayuda extra para paliar efectos de la sequía y las heladas
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Discriminación inversa y otras formas de discriminación
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Economía de palabras
Defensa de la libertad
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La noticia de perfil
LA Huyustus y la Navidad
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Alguito sobre educación
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¿Hasta dónde podría subir el nivel del mar?
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Libertad de expresión
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PICADAS
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Para no ser multados
Usuarios deben evitar vencimiento en plazo de pago por servicio de agua
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Portando ollas vacías
Amas de casa y vecinos marcharon contra alza de precios de alimentos
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Tras haberse convertido en avasalladores hace cinco años
Sin Techo marchan en contra de loteadores y terratenientes
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Empresarios privados solicitan
Ley de Pensiones debe enmarcarse en gran acuerdo nacional y sin exclusiones
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Con el fin de precautelar la salud de la población
Sedes recuerda a dueños de locales que deben cumplir con el Reglamento Sanitario
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Importante taller
Personal de Salineras se actualizará en proceso de yodación de la sal
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Municipio carece de ordenanza para sancionar a vehículos contaminadores
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Para realizar propuestas
Economistas analizaron Ley de Autonomías y Descentralización
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En lo que va del año
Se registraron 55 casos de desnutrición severa en el Departamento de Oruro
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Chachacomani acepta explotación de azufre en el cerro Capuratas
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Recaudación de regalías mineras a septiembre, superó cifra de 2009
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En cinco departamentos
Asambleístas deben reiniciar proceso para elegir Tribunales Electorales
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Encuentros y desafíos sobre autonomías serán abordados en seminario departamental
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En próxima sesión de la Asamblea Departamental
Presidente de la ABC brindará informe de tramo Ancaravi-Toledo
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Regimiento Camacho cuenta con un mariachi ¡A todo dar!
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En el Salón de exposiciones del Museo “Simón Iturri Patiño”
Colegios Sainz y Carmen Guzmán de Mier muestran obras en base a tiza de color
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Falta de apoyo de autoridades, directores, profesores o padres de familia
Diversos factores desalientan a los estudiantes de participar en festivales
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En el Museo “Simón I Patiño”
Colección de textos diminutos se comercializa en feria del libro
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Andrés Neuman: las nuevas normas ortográficas "simplifican y unifican"
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Equipo mexicano termina la sexta etapa de reconstrucción en tumba faraónica
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Condolencia
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Condolencia
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Chóferes del país celebran hoy su día
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Libertad de expresión debe tener sentido y no límites, según dibujante danés
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Documental sobre tribu de India, premiado en el Festival Artivist
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SOCIALES
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AEMP fiscalizará a la red televisiva PAT
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Víctimas de “octubre negro” pedirán suspensión de juicio a “Chito” Valle
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En el mundo se modificaron los mecanismos de medición de reservas de gas
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BCP recibe galardón de Euromoney 2010 durante asamblea de Felaban
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Militares reforzarán lucha contra la delincuencia en Santa Cruz
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UnoAmérica abogó ante el Celam por el ex prefecto de Pando
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Gobierno prevé la caída del dólar para el 2011
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Chile se abastece con gas natural licuado, sin descartar ninguna fuente energética
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Fiscales no tienen fecha para ir a Caranavi y continuar con investigaciones
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Chuquisaca enfrenta agudo problema ambiental por sequía y quemas
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Chóferes paralizan centro paceño para impedir al alcalde cierre de vías
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Empresarios consideran que el nuevo sistema de pensiones tendrá una sostenibilidad de 15 años
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Cerebros jóvenes son más vulnerables al alcohol y drogas, según expertos
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CDU de la canciller alemana aprueba suspensión del servicio militar
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Satisfacción en Uruguay por fin de largo conflicto con Argentina por papelera
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Continúa juicio a “Antza” y “Anboto”, que ofrecen “mano tendida” de ETA
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Fiscalía investiga a 80 personas por 20 trasplantes ilegales en Perú
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Ministra Aguilar da por finalizada restauración del Cap de Creus
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Al menos 42 muertos y 100 heridos en incendio de torre en Shanghái
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Congresista acusado de violar normas de ética abandona su propio juicio
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Justicia chilena exhumará el cuerpo del ex ministro de Allende José Tohá
Pág 12 
Perú y Corea del Sur refuerzan relaciones con firma de un TLC
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Optimismo latinoamericano contrasta con pesimismo de países desarrollados
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Proponen que ancianos hagan viaje sólo de ida para colonizar Marte
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Productor Enrique Cerezo recibe en Huelva galardón por su trabajo
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ONU rebaja expectativas de cumbre del cambio climático de Cancún
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Editorial y opiniones

Alguito sobre educación

16 nov 2010

Por: Eduardo Quillaguamán Sánchez

¡Cuidado! Con hacer desaparecer las materias de Música, Artes Plásticas y algunas llamadas técnicas como se pretendía. No son acaso estas asignaturas las que desarrollan en mayor proporción la iniciativa, la imaginación, la creatividad y la originalidad, que son los objetivos fundamentales a conseguir de la educación, además que estas materias expanden el espíritu para solaz esparcimiento y equilibrio con uno mismo y con el medio que le rodea.

A propósito de las asignaturas los alumnos suelen dividirlas en materias fáciles y difíciles. Según ellos, entre las difíciles están las Matemáticas, Física y Química. Leí en alguna parte de que las Matemáticas son sinónimo de tortura. Empero, el Profesor Escalante ha demostrado todo lo contrario, con su método de motivación permanente aprender el manejo de los números puede ser agradable y ameno. El problema es que algunos profesores no sólo de matemáticas, sino también de otras especialidades complican el asunto, convierten a su materia en algo difícil y no algo que se pueda entender y disfrutar, el hecho es que no saben motivar, ocasionado muchas veces deserción escolar.

Respecto a la deserción escolar, algunos profesores, como los dedos de una mano identificables, piensan que la plataforma que existe en cada aula para observar mejor al profesor es un pedestal de donde no hay que bajar. Saben también como amedrentar, su arma favorita es el examen. Ante tanta presión muchas veces los alumnos huyen despavoridos como almas que lleva el viento Lo más lamentable es que pierden la comunicación con los alumnos, creando animadversión y aversión hacia ellos. Resultado: materia difícil + profesor malo = deserción.

No será mejor que los maestros se adapten a las necesidades, aspiraciones e ideales de los alumnos, les escuchen, se comuniquen con ellos, y lo fundamental descubran cuál es el talento que poseen, cuáles son sus inclinaciones vocacionales, qué habilidades poseen y no aplazar, perdiéndose de este modo talentos innatos con otras cualidades.

Hablando de aplazados, inmediatamente viene a nuestra mente los traumáticos exámenes, el alumno lee hasta el cansancio, no para adquirir conocimientos sino para no aplazarse. El día del examen se siente el ser más solitario y abandonado, acompañado de una hoja de papel, su lápiz y borrador. Con suerte puede recordar todo lo estudiado, pero generalmente ocurre que olvida todo y se aplaza, es que ha utilizado sólo su memoria bruta o natural, que es el retorno integral de lo pasado sin grados ni distinciones. En todo caso el alumno debería utilizar su memoria organizada, que es el recuerdo ordenado, parcial, con omisión u olvido de los detalles menos importantes de una lección. Debe saber discernir lo importante de lo no importante.

El problema es que el alumno no sabe estudiar, cuida más el memorizar que de comprender, nadie le enseña los métodos para el estudio. Considero que ese debe ser el primer y principal papel de los maestros, enseñarles como deben “aprender a aprender”. Para lograr esto se deb aplicar el Estudio Dirigido que es el arte de enseñar a los alumnos aprender, que sepa estudiar, esto es memorizar, comprender y exponer.

Con respecto a los exámenes (mal necesario), el profesor debe saber bien diferenciar los exámenes de valoración de conocimiento con los exámenes de comprobación del aprendizaje. Este segundo tipo es el que merece llamarse examen, ya que tiene por objeto hacer saber si los alumnos están en condiciones de utilizar su material acumulado, saber hacer uso de los libros de consulta, notas, fichas, sinopsis, todo el material didáctico elaborado por él. Quiero decir, que al calificar se debe tomar en cuenta el sacrificio, la voluntad, el esfuerzo que ponen los alumnos para aprender, es decir el proceso, y no solamente regirse al examen memorístico, muchas veces mal preparado que puede resultar la mina del alumno.

Me pregunto, debemos todavía tener a los alumnos como entes pasivos, masas inertes o por el contrario inducirles a que sean actores activos de su formación. No será mejor que toda la comunidad educativa elija internamente a su Director. Por experiencia propia creo que eso es lo mejor. Lo mismo sugiero para nombrar a las autoridades departamentales educativas, que sean todos los maestros de base quienes las elijan, así gozarían de la confianza y del respeto del magisterio.

Para tus amigos: