Discriminación inversa y otras formas de discriminación
16 nov 2010
Por: César Ayala Pérez
En Bolivia, existía y aún existe una marcada conducta discriminadora hacia grupos vulnerables, estos grupos llamados también “diferentes”, son distanciados por personas extremistas ya sean denominados de izquierda o derecha, llegando a situaciones exageradas que causan tensión social; por ejemplo antes los gobiernos llamados de derecha permitían la discriminación en todos los ámbitos, recordemos que para entrar a una institución castrense, se tenía que contar con estatura mínima de 1,70 un apellido extranjero y otros requisitos excluyentes, también para ingresar a trabajar a instituciones privadas y públicas, se tenía que tener buena presencia, hablar correctamente el Español y otros requisitos excluyentes, etc.
En la actualidad el gobierno llamado de izquierda fomenta la discriminación inversa: emite discursos con contenidos pre juiciosos de la raza blanca y mestiza apoyándose en la historia de 500 años de dominación extranjera, y nos lleva al otro extremo, pongamos como ejemplo que ahora las autoridades o los cargos de mayor jerarquía los ocupan o tienen que ocupar gente netamente campesina indígena originaria, incluso sin tomar en cuenta su nivel de preparación académica, para ingresar como funcionario público se tiene que saber un idioma nativo quechua o aimara y mejor si se lleva un apellido originario, y otros requisitos excluyentes.
Existe también gente que tiende a discriminar sin tener en claro que está discriminando. Su intención no es discriminar. Esto sucede porque en nuestra cultura existen conductas discriminatorias que ocupan el saco del sentido común, fruto del hábito. Siguiendo con los ejemplos en los medios de transporte público, lugar de encuentro no planeado, el sentido común boliviano dicta que los menores de edad, los niños y las niñas, vayan de pie porque los adultos tienen preferencia en ocupar los asientos. ¿Y por qué? El sentido común responde que es signo de educación, que así tiene que ser. Se trata de una conducta discriminatoria habitual que ha entrado a formar parte de la costumbre y que va en desmedro del derecho de los niños a ser protegidos y ser tratados con preferencia.
El racismo merece una mirada aparte, ya que en nuestro país el escenario de la discriminación racial significa desprecio, exclusión y/o preferencias basadas en el origen étnico, color de piel, idioma y hábitos. Considerando que un 70 % de la población es o tiene origen indígena u originario, vemos que las dimensiones de la discriminación alcanzan a igual porcentaje de personas. Esta situación es considerada como “normal” para la gran mayoría de la población. Incluyendo a los sectores discriminados.
En cuanto a la discriminación realizada en los lugares que más importancia adquieren para el presente y futuro de la población: los centros educativos y el puesto de trabajo, señalamos que se ejercita cuando en los centros educativos se dificulta el ingreso de estudiantes con diferencias idiomáticas, o que provienen de familias mono parentales, en ese medio, o se restringe el ingreso a alumnos según su rendimiento escolar.
En el trabajo, podemos apreciar el demérito que hacen los machistas hacia las capacidades de las mujeres como seres humanos a través de burlas, de comentarios y conductas despectivas, incluso el acoso sexual. Recordemos que la sociedad boliviana es comprobadamente machista.
Pensar que, además de ser un país pobre, encima somos un país discriminador como lo vimos en los ejemplos anteriores, y para lo peor contamos con un gobierno rencoroso, que no olvida el pasado y práctica la discriminación inversa, sin tomar en cuenta que, la denominada clase media, los citadinos, no tenemos la culpa de no haber nacido en una provincia, no saber un idioma nativo, o de llevar un apellido que no sea originario.
(*) Licenciado en Contaduría Pública. Consultor de Empresas, cesarayala sic7@ hotmail.com
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