Puerto Seco debe incorporarse a Ilo priorizando Zona Económica Especial
15 nov 2010
Fuente: LA PATRIA
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Oruro debe incorporar el proyecto Puerto Seco al puerto de Ilo, fortaleciendo esta propuesta para que la región se convierta en una Zona Económica Especial (ZEE), por tanto se tiene que priorizar la construcción vial de Curahuara de Carangas hacia el punto tripartito de Charaña, sostuvo René Tapia, miembro del Comité Cívico de Oruro.
Después de una serie de intentos de parte del Comité Cívico de Oruro, gestiones encabezadas por el cívico René Tapia, junto al sociólogo chileno Pedro Oróstica, respecto a la necesidad de que la I Región de Tarapacá y Oruro, además de sus instituciones se integren comercial y culturalmente, con la reciente visita al país trasandino esta probabilidad queda desestimada.
“Para Oruro es indispensable, ampliar los corredores interoceánicos, ahora fuera de los dos puertos chilenos de Arica e Iquique, debemos incorporar el futuro puerto de Ilo, así nuestro proyecto Puerto Seco, deberá convertirse en una Zona Económica Especial y simplemente requerimos y exigimos que el Gobierno Plurinacional de Bolivia, deberá con prioridad construir el tramo de carretera desde Curahuara de Carangas en Oruro, hasta el punto tripartito de Charaña en La Paz, e ingresar al territorio peruano, donde las carretas están construidas desde el periodo del presidente peruano Alberto Fujimori”, expresó.
En este sentido el cívico manifestó a LA PATRIA enfáticamente que si no prospera la posibilidad de que el comercio de Oruro y del país se integre con el Norte chileno, tomando en cuenta el proyecto Puerto Seco se deben buscar otras alternativas, una salida sería Ilo, declarando en este caso a Oruro como ZEE.
“La política festiva de Chile no cambiará respecto a sus intereses y los nuestros, todo esto está dominado por la oligarquía chilena, eso lo decimos porque todas las gestiones que realizamos fueron remitidas a Santiago, donde de seguro serán desestimadas por el inminente centralismo que se vive en el Mapocho”, sostuvo el dirigente cívico.
Con el acuerdo firmado entre Bolivia y Perú para reactivar el proyecto Boliviamar, es necesario girar nuestros intereses de forma estratégica hacia ese punto geográfico, para que el desarrollo de Oruro en base al Puerto Seco sea una realidad, por tanto se debe diseñar una estrategia dentro de la logística del comercio global, opinó Tapia
ZONA ECONÓMICA ESPECIAL
La Zona Económica Especial (ZEE) es un espacio geográfico que goza de diferentes tipos de desgravámenes de impuestos, donde los inversionistas estatales o privados ejecutan su actividad económica. Estará dotada de una plataforma de actividades logísticas, con todo tipo de instalaciones, permitiendo desarrollar actividades comerciales, industriales y de servicios.
Sin embargo, existe otro tipo de espacio geográfico similar al anterior que se denomina Zona Económica Especial de Exportación (ZEEE), creada con el propósito de estimular la inversión extranjera y local, otorgando incentivos tributarios y aduaneros, además de un régimen laboral especial.
El objetivo de las ZEE es atraer inversiones para fortalecer el proceso de exportación nacional, mediante la creación de condiciones especiales que favorezcan la concurrencia del capital privado y que estimulen y faciliten la exportación de bienes y servicios producidos dentro del territorio boliviano.
“Los requisitos para acceder a una ZEE merecerán un reglamento especial, aunque en Oruro tenemos la Ley 768, para nuevas inversiones de por lo menos 100 mil dólares, que no puede consistir de la industria nacional y fijar un compromiso que al menos el 80% de las ventas o de los servicios de la empresa deben estar destinados a la venta a terceros países. Será un laboratorio boliviano de políticas macroeconómicas y financieras, que aplique un conjunto de medidas orientadas al desarrollo económico, la promoción de inversiones en Bolivia y la transferencia tecnológica dentro de un régimen de economía planificada”, explicó René Tapia.
Fuente: LA PATRIA
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