Frente a la situación devastadora del apresurado cambio de realidades en el mundo globalizado, el desarrollo económico desequilibrado, las formas de producción ilógicas, la implementación de políticas sociales y culturales alienantes ocasionaron incertidumbres realidades en la población que, a través del uso irracional de la tecnología, la contaminación del medio ambiente, provocaron el brote del prodigio de cambio climático, que es una real amenaza para la vida de la humanidad, de todos los seres vivos y de nuestra Madre Naturaleza.
La sociedad globalizada se fundamenta en la consolidación en el escenario estructural mundial y sus interrelaciones, claves para comprender los cambios que ocurren a nivel económico, social, político y cultural, proceso de internacionalización, cuya operación consiste en lograr una penetración global de una Era, proceso que ha llegado a la humanidad constituyéndose un nuevo ordenamiento internacional en el marco de un mundo unipolar. Este proceso que consiste en dejar una cosa o situación para tomar otra, provocó el florecimiento de consecuencias nefastas para la humanidad, cual es el fenómeno del cambio climático y sus secuelas, efecto provocado por los seres humanos, como sujetos devastadores del medio ambiente a través de industrias que emiten gases nocivos, la tala descontrolada y el incendio de los bosques, la explotación irracional y depredación de los recursos naturales, la continua contaminación de medio ambiente, incumpliendo las normas de preservación del medio ambiente, aspectos que generaron el fenómeno invernadero del cambio climático en nuestra planeta tierra.
La actividad humana está provocando la manifestación del cambio climático, una amenaza para la seguridad integral, que causará numerosos conflictos en el futuro, puesto que en la actualidad ya se sienten algunos efectos negativos para la humanidad: la alteración en las precipitaciones, el acrecentamiento de la frecuencia e intensidad de la sequía, incendios masivos, increíbles lluvias torrenciales con granizada en esta época lo que no debería de haber, todo ello repercute en la producción agricultura y la salud humana.
Frente a este escenario asombroso realidad, la educación debe y puede involucrar en la tarea de la adopción de medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, impulsando políticas de sostenibilidad y un esfuerzo educativo capaz de modificar actitudes y comportamientos en la humanidad para contrarrestar esos cambios.
Además, la educación debe preparar al individuo a generar una visión social del ser humano en esta sociedad colonizada por la globalización, facilitando a concretar un proyecto de vida efectiva y eficaz mediante el desarrollo de los valores, para afrontar el reto de la humanidad, la autorrealización de preservación y conservación, la orientación de la personalidad, el desarrollo de las potencialidades con capacidad de emprender políticas de adaptación y mitigación del efecto invernadero de la naturaleza.
Estos cambios provocados por los seres humanos están siendo tan profundos que en el futuro traerán consecuencias lamentables para los mismos; por ello, es oportuno implementar estrategias de prevención de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, insertando una pedagogía de valores educativos, con la propósito de orientar hacia el valor real de la vida, que respeten la dignidad de todos, moverse libremente por un universos de valores humanos, se aprenda a conocer, a querer y a inclinarse a una tarea noble, justo, valioso y con felicidad humana.
Todos debemos compartir la responsabilidad de cuidar nuestra naturaleza asumiendo acciones conjuntas e inmediatas empezando desde las esferas gubernamentales llegando hasta el último rincón Patrio, para promover el respeto al derecho de vida del planeta tierra, luchar contra el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible y el hombre de cambiar de actitud pensando en las generaciones futuras.
Fuente: LA PATRIA
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