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Lunes 15 de noviembre de 2010

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Lunes 15 de noviembre de 2010
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En forma simultánea en los nueve departamentos
Bicentenario del Ejército se festejó en acto enlazado a nivel nacional
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Diputada Piérola demandará al Gobierno por leyes que “violan derechos humanos”
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Farfán confirma proceso penal contra falsificadores de licencias de conducir
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Hace 200 años
Ejército boliviano fue creado en campos aledaños a Oruro
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Policía está obligada a flexibilizar estatura mínima para aspirantes
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Británica Rurelec amenaza a Bolivia con arbitraje por expropiación eléctrica
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ASOBAN:
80% de los préstamos son en bolivianos
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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EDICTO FISCAL
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Libertad de expresión
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Editorial
Todo lo que sube debe bajar
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Millonarias inversiones mineras opacan estrategia minera de Bolivia
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Voz y pensamiento de periodista no se callan
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No es cuestión de edad
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Cambio climático y educación
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PICADAS
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Comerciantes inauguraron el Calvario con tradiciones andinas
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Gestores culturales son convocados a Premio Plurinacional “Gunnar Mendoza”
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Con financiamiento de la Alcaldía Municipal
Campus Mariano será revitalizado para el desarrollo del Carnaval 2011
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Pabellón para quemados construido en el Hospital General beneficiará a todo el país
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Cumpliendo un rol
Veladas de conjuntos folklóricos en la ACFO serán presididas por sacerdotes
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Sedes reforzará trabajo de prevención de enfermedades no transmisibles
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Estaría cumpliendo funciones fuera de su competencia
Coordinadora Anticorrupción rendirá informe a la Asamblea Departamental
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Aseguran los empresarios
Gobierno será juez y parte al administrar aportes de jubilación
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Confederación de Empresarios Privados de Bolivia
“Financiar Cuenta Solidaria constituye una forma encubierta de desviación de fondos”
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Secretaria de Medio Ambiente asumió problemática ambiental de La Joya
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Entre marzo y abril de 2011
Gobierno prevé jubilar a primeras personas con nueva Ley de Pensiones
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En Bolivia 527 comunidades rurales se benefician con proyectos de agua
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Ante centralismo de Chile
Puerto Seco debe incorporarse a Ilo priorizando Zona Económica Especial
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Declaraciones agresivas de Ministro de Llorenti muestran intransigencia del Gobierno
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“Genoveva Jiménez” y “Virgen del Mar” ganadores del concurso del Bicentenario
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“Tobas al Socavón” un tema que fue inmortalizado en documental
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Rurrenabaque prepara movilizaciones para cambiar diseño del puente
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Comandante del Ejército chileno asegura que relaciones castrenses con su par boliviano están en excelente nivel
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SOCIALES
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Yacimiento de gas que Venezuela explotará con Repsol contiene doble del estimado
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Iglesia argentina alerta que en el país se consumen drogas desde los ocho años
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Antitaurinos protestan contra la feria de Lima con un “Comité de Vacas Viudas”
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Científicos británicos identifican hormonas causantes de activar cáncer de próstata
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Santos restablece la “armonía” en sus primeros 100 días de Gobierno
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Condolencia
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Condolencia
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Invitación Necrológica
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Invitación Necrólogica
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Condolencia
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“Unicornio Azul” se extingue en el Isiboro-Sécure
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JRIA llega a Bolivia para analizar implementación proyectos productivos
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Iglesia exhorta a evitar confrontación y buscar diálogo para verdadero cambio
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Cívicos potosinos están “indignados” por declaraciones de viceministro Chávez
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Alcalde pide a la Policía intervenir bloqueo de chóferes
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Asamblea Departamental de Pando sesionará en comunidad fronteriza
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Bolivia lanza inédita campaña de concientización para prevenir y detectar nuevos casos de diabetes
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Editorial y opiniones

Cambio climático y educación

15 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Prof. Félix Sequeiros Quispe

Frente a la situación devastadora del apresurado cambio de realidades en el mundo globalizado, el desarrollo económico desequilibrado, las formas de producción ilógicas, la implementación de políticas sociales y culturales alienantes ocasionaron incertidumbres realidades en la población que, a través del uso irracional de la tecnología, la contaminación del medio ambiente, provocaron el brote del prodigio de cambio climático, que es una real amenaza para la vida de la humanidad, de todos los seres vivos y de nuestra Madre Naturaleza.

La sociedad globalizada se fundamenta en la consolidación en el escenario estructural mundial y sus interrelaciones, claves para comprender los cambios que ocurren a nivel económico, social, político y cultural, proceso de internacionalización, cuya operación consiste en lograr una penetración global de una Era, proceso que ha llegado a la humanidad constituyéndose un nuevo ordenamiento internacional en el marco de un mundo unipolar. Este proceso que consiste en dejar una cosa o situación para tomar otra, provocó el florecimiento de consecuencias nefastas para la humanidad, cual es el fenómeno del cambio climático y sus secuelas, efecto provocado por los seres humanos, como sujetos devastadores del medio ambiente a través de industrias que emiten gases nocivos, la tala descontrolada y el incendio de los bosques, la explotación irracional y depredación de los recursos naturales, la continua contaminación de medio ambiente, incumpliendo las normas de preservación del medio ambiente, aspectos que generaron el fenómeno invernadero del cambio climático en nuestra planeta tierra.

La actividad humana está provocando la manifestación del cambio climático, una amenaza para la seguridad integral, que causará numerosos conflictos en el futuro, puesto que en la actualidad ya se sienten algunos efectos negativos para la humanidad: la alteración en las precipitaciones, el acrecentamiento de la frecuencia e intensidad de la sequía, incendios masivos, increíbles lluvias torrenciales con granizada en esta época lo que no debería de haber, todo ello repercute en la producción agricultura y la salud humana.

Frente a este escenario asombroso realidad, la educación debe y puede involucrar en la tarea de la adopción de medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, impulsando políticas de sostenibilidad y un esfuerzo educativo capaz de modificar actitudes y comportamientos en la humanidad para contrarrestar esos cambios.

Además, la educación debe preparar al individuo a generar una visión social del ser humano en esta sociedad colonizada por la globalización, facilitando a concretar un proyecto de vida efectiva y eficaz mediante el desarrollo de los valores, para afrontar el reto de la humanidad, la autorrealización de preservación y conservación, la orientación de la personalidad, el desarrollo de las potencialidades con capacidad de emprender políticas de adaptación y mitigación del efecto invernadero de la naturaleza.

Estos cambios provocados por los seres humanos están siendo tan profundos que en el futuro traerán consecuencias lamentables para los mismos; por ello, es oportuno implementar estrategias de prevención de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, insertando una pedagogía de valores educativos, con la propósito de orientar hacia el valor real de la vida, que respeten la dignidad de todos, moverse libremente por un universos de valores humanos, se aprenda a conocer, a querer y a inclinarse a una tarea noble, justo, valioso y con felicidad humana.

Todos debemos compartir la responsabilidad de cuidar nuestra naturaleza asumiendo acciones conjuntas e inmediatas empezando desde las esferas gubernamentales llegando hasta el último rincón Patrio, para promover el respeto al derecho de vida del planeta tierra, luchar contra el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible y el hombre de cambiar de actitud pensando en las generaciones futuras.

Fuente: LA PATRIA
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