Sólo 22% de mexicanas entre 40 y 69 años se hicieron mamografía en último año
14 nov 2010
Fuente: Río de Janeiro, 12 (EFE).-
Tan sólo el 22% de las mujeres mexicanas entre 40 y 69 años se hicieron una mamografía en el último año, lo que dificulta la detección del cáncer de mama, una creciente enfermedad de la que se descubren unos 10.000 casos nuevos anuales en ese país.
Así lo detalló hoy el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad mexicana de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, durante una conferencia de prensa ofrecida tras la conclusión de una reunión de médicos, epidemiólogos, patólogos y investigadores básicos de México, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay en Río de Janeiro.
En esa reunión, que concluyó hoy, esos cinco países dieron un impulso al naciente proyecto de armonizar y modernizar sus respectivas técnicas de diagnosis de cáncer de mama a través de una iniciativa patrocinada por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Además de ofrecer en nombre del Gobierno mexicano que la próxima reunión de este grupo de trabajo se lleve a cabo en Guadalajara, Pérez detalló que en México, como en muchos otros países de América Latina, el cáncer de mama es "un problema creciente, especialmente entre mujeres jóvenes".
El rector detalló que, en total, cualquier tipo de tumor maligno es la causa de la muerte del 25,9% de las mexicanas de entre 30 y 59 años, lo que los convierte en la causa de fallecimiento más común entre las mujeres.
En el caso de los hombres mexicanos ese porcentaje es del 9,2%, con lo que los tumores son entre ellos la tercera causa de muerte más común.
Según Pérez, mientras que en 2007 en México se detectaron cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer de mama, se calcula que en 2020 esa cifra superará los 16.000 casos anuales.
Por ello, en México se está tratando de modificar la regulación vigente para fomentar el control de la enfermedad, que por el momento en la mayoría de los casos es "autodetectada" y "tan sólo el 10% de los afectados que la detectan por sí mismos logra hacerlo en la primera etapa de desarrollo del cáncer", algo que es fundamental para aumentar las posibilidades de curación.
Además, se ha incorporado el llamado "seguro popular" para complementar la cobertura de este y otros tratamientos para quienes no están cubiertos por el sistema de seguridad social, que, según sus datos, alcanza al 45% de la población.
En su opinión, un factor "elemental" para mejorar el combate del cáncer de mama en su país es optimizar la comunicación y concienciación social que existe sobre esta enfermedad.
En ese mismo sentido, Adrián Daneri, también del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, detalló hoy a Efe que "un grave problema que existe entre las mujeres de México es que simplemente tienen miedo a la palabra ´cáncer´, por lo que prefieren no saber si lo padecen".
"En México el cáncer de mama es un problema prioritario y creciente, con unos 10.000 casos nuevos al año y una previsión de entre 16.000 y 17.000 para 2020", explicó Daneri, quien llamó la atención sobre el creciente número de mujeres jóvenes afectadas.
Aunque no existe una razón clara, Daneri explicó que, "es una patología ligada a la actividad hormonal y hay muchos factores que pueden afectar, como la obesidad, el aumento de la esperanza de vida, los cambios de hábitos y alimentación, el adelanto de la menstruación y el retraso de la menopausia".
"También es cierto que poco a poco se hacen pruebas a mujeres más jóvenes, lo que igualmente eleva el número de casos detectados", reconoció Daneri, quien insistió en que "es necesario transmitir a la sociedad que el cáncer de mama no es sinónimo de muerte sino que se puede curar y que cuanto antes se detecte más fácil es".
Fuente: Río de Janeiro, 12 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.