Loading...
Invitado


Domingo 14 de noviembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Mónica Siles, empresaria que comparte sus logros con los necesitados

El trabajo sin pasión es como un tronco sin sabia

14 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

No es fácil emprender un negocio, pero no es imposible y lo único que se necesita es mucha voluntad, trabajo, esfuerzo y principalmente amor y pasión por lo que se hace… • Por Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El trabajo sin pasión es como un tronco sin sabia o un corazón sin latidos, dice con seguridad, Mónica Siles, una Diseñadora y Comunicadora Social que luego de 20 años de intenso trabajo, ahora comparte sus éxitos con los más necesitados.

Para Monika, como se la conoce en el ámbito comercial, el secreto del éxito en cualquier actividad es iniciarla con “amor, pasión, calidad y mucho esfuerzo”.

Oriunda de Sucre, vive en Oruro hace 20 años y los beneficios de su arte, ahora los comparte con otras personas que obtienen beneficios gracias a su trabajo y la de sus colaboradores inmediatos que son los miembros de su familia: sus hijos y esposo.

En un momento de su agitada labor debido a que muchas personas necesitan de sus creaciones advertimos que Mónica atiende muchas cosas a la vez, mientras esperamos iniciar la entrevista, atiende una llamada telefónica de su familia, entrega trabajo a uno de sus colaboradores que se ocupa del forrado de botas, revisa el trabajo artesanal que realizan personas dedicadas a este arte, examina el bordado que se realiza en uno de sus diseños, verifica como quedó el vestido confeccionado en su atelier probando la prenda a su clienta a la que atiende con gentileza y amabilidad y se da tiempo para atendernos.

Lo primero que hace es entregarnos su última revista la que contiene diseños y creaciones de ella, aunque en ellos se aprecia también el trabajo de otras personas que apoyan en bordado en el caso de ropa casual y de noche y esencialmente los folklóricos en los que se plasman una diversidad de creaciones en trajes de morenas y diabladas con innovaciones de hojalata y otras como la utilización de materiales que en muchos casos son desechados como la tela de yute y en las que existen innovaciones que son creatividad de Mónica pero plasmadas por manos orureñas que según la diseñadora deben ser rescatadas para brindar un producto de calidad a los clientes.

El trabajo de emprendimiento empresarial de Mónica Siles inicia según nos cuenta hace 21 años de los cuales 20 trabaja como empresaria en Oruro, tiempo en el que debió coordinar el trabajo profesional, familiar e incluso académico puesto que su deseo de cosechar más éxitos a través de otra rama que le apasiona, hizo que emprenda también estudios en la Carrera de Comunicación Social.

La satisfacción de todo el resultado según ella, es haber logrado la cooperación de muchas personas orureñas quienes tenían las manos dormidas sin darse cuenta que tenían un talento transformando la materia prima relacionadas con ideas, calidad, esfuerzo que son estándares de calidad para que lo demás llegue por añadidura.

Con la iniciativa de Mónica, operarios que trabajaron o trabajan aún con ella, se fueron especializando en varías áreas que son mejoradas cada vez más, puesto que algunas personas que aprendieron con ella una diversidad de técnicas emprendieron con su propio negocio quienes a la vez fueron creando otras fuentes de trabajo.

El trabajo que realiza Mónica, se inicia con el diseño posteriormente con la elección de los materiales, el armado de moldes, el corte, la costura, pruebas, la conclusión del trabajo, el bordado que le da un valor agregado a las prendas donde además se innova la utilización de materiales como cuero que personaliza el traje a ser utilizado de manera casual, para una fiesta o para exponerlo en la entrada de peregrinación que se realiza el sábado de Carnaval.

“En principio el trabajo es moroso y duro, porque en caso de haberse cometido un error se debe desatar y volver a hacer y nuevamente empezar el trabajo con agrado, cariño porque la mejor publicidad que se puede tener es la que los mismos clientes realizan hacia afuera”, dice Mónica.

La versatilidad de sus creaciones, es lo que llama la atención de las personas entendidas en la materia, pues logra asombrar en los distintos desfiles de modas en pasarelas que realiza no solo a nivel regional, también nacional e internacional, puesto que en sus diseños incorpora materiales diversos que no son utilizados por otros profesionales de la moda.

En la innovación de sus creaciones, surge la idea de trabajar con tocuyo, que es el material de las bolsas en las que se comercializa azúcar, arroz o harina, también yute, quinua, piedras, hilados, bordado a mano, lana de alpaca y otros debido a que en el mundo de la moda al ser apasionando e infinito da la posibilidad de crear una diversidad de cosas que son en muchos de los casos lo que atrae y llama la atención de un buen diseño.

Para lograr un buen terminado de las prendas, utiliza la obra de mano de sombrereros, zapateros, hojalateros con quienes crea una variedad de motivos, quienes deben ampliar sus fronteras para demostrar su arte y que es lo que les falta para mostrarse al público en general en ferias y exposiciones para no quedar en el anonimato.

Permanentemente la innovación en materiales permite la incorporación de nuevas técnicas para compartir la creación con los que cooperan en la conclusión de una prenda, demostrando de esta forma su talento.

“No es fácil emprender un negocio, pero no es imposible y lo único que se necesita es mucha voluntad, trabajo, esfuerzo y principalmente amor y pasión por lo que se hace, porque el trabajo sin pasión es como un tronco sin sabia o un corazón sin latidos”, manifiesta.

La actualización permanente referente a moda es positiva, motivo por el que Mónica está al tanto de los cambios e innovaciones de la moda, viajando o a través del internet que es una tecnología que permite ver lo que pasa a nivel mundial.

A las personas que no se animan a emprender alguna actividad para mejorar su situación económica, profesional y personal, Mónica les sugiere que confíen en sí mismos y se impongan metas con el fin de alcanzarlas con voluntad, fe y cariño a la tierra que nos da tanto y a la que debemos dar mucho contribuyendo con un granito de arena a pesar de las críticas adversas, puesto que es fácil criticar pero muy difícil construir.

Todo el trabajo realizado durante este tiempo, fue plasmado en las revistas anuales que publica Mónica, quién recuerda que es el resultado de todo un equipo incluidos fotógrafos, diagramadores, padres de familia, modelos y empresas que les brindan su confianza siendo este trabajo “una gota de agua en el océano”, como alguna vez habría mencionado la Madre Teresa de Calcuta, sostiene Mónica.

Con los recursos obtenidos por la venta de las publicaciones, se realizaron obras sociales y de beneficencia, tal el caso del apoyo brindado a niños con capacidades alternativas, a los alumnos de la escuela de no videntes, el proyecto educativo para el mejoramiento de la ortografía, enfermos renales y en la presente gestión para apoyar en la manutención y atención a personas con dificultades motoras y mentales quienes se encuentran internas en el Hogar Sagrado Corazón de Jesús.

Este trabajo empresarial iniciado por Mónica Siles, es ejemplo de una actitud positiva para mejorar la calidad de vida de muchas personas, creando fuentes de trabajo y logrando que la creatividad guardada de muchas manos orureñas, sean admiradas en medio de todo un trabajo profesional realizado por un conjunto de personas que con su granito de arena aportan para lograr que esta empresa crezca en beneficio de muchas personas y que llevan el alto el nombre de nuestro querido terruño como es Oruro, tierra de artistas y gente valerosa que lucha por mejores días.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: