Loading...
Invitado


Domingo 14 de noviembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Escaladores del Regimiento Escuela de Andinismo 25 Tocopilla

“Solo el andinista toca el cielo con las manos teniendo los pies sobre la tierra”

14 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

Deyvid Rocha - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Solo el andinista toca el cielo con las manos teniendo los pies sobre la tierra”, son las palabras pronunciadas, cuando un escalador del Regimiento Escuela de Andinismo 25 “Tocopilla”, está a punto de lanzarse al vacío, sujeto simplemente con una cuerda.

En la actualidad, cuando en otros regimientos militares, el tema de las torturas y los ejercicios que van contra la humanidad de conscriptos se va apaciguando, en el Regimiento Tocopilla de la localidad de Curahuara de Carangas, jurisdicción orureña, a 110 kilómetros aproximadamente de la localidad de Patacamaya, los soldados intensifican su entrenamiento en ejercicios de ascenso y descenso en las maravillosas palestras de K’alachua.

Una demostración de las valerosas hazañas que realizan los andinistas, fue realizada el pasado fin de semana, cuando 61 militares, entre bolivianos y peruanos, fueron graduados en el acto de clausura del sexagésimo séptimo curso internacional para escaladores militares, en el Regimiento de Escuela Comando de Andinismo 25 “Tocopilla”.

Con la emoción y la adrenalina en la sangre, uno a uno, los instructores que fueron graduados realizaban los ejercicios, por las diferentes rutas y con distintas medidas de dificultad, pero con la ansiedad de mostrar a sus familiares, superiores y otras personas que llegaron hasta el lugar, lo que habían aprendido en seis semanas de ardua instrucción.

Entre los sesenta y un graduados, tres eran mujeres, de diferentes unidades del país y otros tres provenían de la República de Perú, quienes superaron sin dificultad, rutas como Travesía Philips, Tocopilla, Vértebra, prisionero de guerra y ejercicios como el salto del ángel o paso comando.

LA PATRIA pudo conversar con uno de los instructores peruanos, graduado como uno de los destacados, del Ejército Militar del Perú, el Suboficial de segunda Maximiliano Reynoso Saavedra, quien mencionó sentirse orgulloso de participar junto a sus camaradas bolivianos en el sexagésimo séptimo curso internacional para escaladores militares.

“Gracias a mis camaradas y a mi esfuerzo, creo que me lo merezco. Gracias a la camaradería pude aprender muchas cosas que espero poder ir a enseñar a mi país. Creo que gracias a mis camaradas y al apoyo de mis compatriotas pude vencer este curso con bastante sacrificio”, comento el militar peruano.

Después de concluir con todo lo planificado en el acto de clausura del sexagésimo séptimo curso internacional para escaladores militares, en el Regimiento de Escuela Comando de Andinismo 25 “Tocopilla”, los instructores, junto a las autoridades militares que se dieron cita en el acto de clausura, fueron parte de una misa de acción de gracias que ofrecieron en la capilla situada en las mismas palestras de K’alachua, para concluir con un almuerzo de camaradería en el comedor del Regimiento, de donde posteriormente cada militar partió rumbo a su unidad militar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: