Loading...
Invitado


Sábado 13 de noviembre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Rosario Arce, nació en la música y la lleva en la sangre

13 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Rosario Arce es una de las artistas orureñas, que destacó a nivel internacional, siendo parte de Bloor Colegiate Institute, George Brown College y York University, en Canadá.

Nació en la ciudad de Oruro el 22 de enero de 1971, sus padres Emilio Arce (+) y María Esther de Arce, fueron quienes la apoyaron en las diferentes etapas de su vida, sobre todo en el campo artístico.

Aficionada a escuchar radio desde sus 10 años, en cuyos programas de concurso de canto, era la primera en participar, consiguiendo logros, por su aptitud.

Su formación como artista en el inicio la recibió en la Escuela María Luisa Luzio de nuestra ciudad, explotando así su talento.

Ya en 1987 hizo su primera aparición en televisión, al mismo tiempo participó del festival de la Canción Boliviana, lo que logró que la prensa se fije en ella y la gente la tome en cuenta.

Su pasión por la música la llevó a ocupar el primer lugar en el Festival del Charango de Oruro, lo que la impulsó mucho más a seguir, en esta carrera de satisfacciones.

La cueca “Infierno verde” fue la primera canción que interpretó, ya en el ámbito profesional; integró más tarde el grupo Melodía como la primera voz, este hecho fue una puerta para compartir escenario con grandes artistas de la música boliviana.

Se destacó como solista ofreciendo un recital en el Salón Ildefonso Murguía de la ex Prefectura de Oruro en 1987.

El promover la música boliviana la llevó a salir del país, ante la oportunidad que se le brindó de hacerlo en Canadá, y al ver que el folklore boliviano es muy apreciado decidió quedarse en ese país.

El primer disco que grabó fue “De corazón abierto” (1999), para Rosario su “amuleto”, porque la llevó a escenarios grandes de Canadá como el Roy Thompson Hall, Ontario Place, Wonderland, Dumorier Theatre, donde se realiza el Festival Tony Reyes dentro la comunidad Latina que atrae a más de 20.000 personas, el Bloor West Festival, el Drummondville Festival entre otros.

Rosario compartió escenario con los Cumbia Kings en el Festival Centro Americano en Miami en el Elizabeth Buther Theatre, Oscar de León, Álvaro Torrez, Celia Cruz, Grupo los Tres y Jaivas de Chile, además cantó a dúo con Ginette Acevedo, Los Kjarkas, Savia Andina y Bobby Soul, ex integrante de los Platters.

Como no podía ser de otra forma, al igual que miles de bolivianos que deben dejar su tierra, Rosario siente nostalgia por su terruño, pero a la vez orgullo de su cultura y tradiciones, que son las que promueve en Canadá.

En una entrevista realizada por el periodista Dehymar Antezana, nuestra artista expresó: “Siento nostalgia pero a la vez una inspiración infinita de seguir trabajando por ella en cuanto a lo musical se refiere. Siento orgullo profundo de nuestra cultura y nuestras tradiciones, realmente cuando vives en otro país, te das cuenta de que Bolivia tiene mucho que ofrecer al mundo. Tú no te imaginas la alegría que siento cuando tengo la oportunidad de pararme en un escenario en frente de gente que no habla español y poder introducir mi música boliviana en inglés y explicar su origen y luego ver a esta gente seguir el ritmo boliviano. Es una experiencia realmente especial para mí”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: