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¿Un nuevo corredor interoceánico, Oruro - Ilo? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 12 de noviembre de 2010

Portada Principal
Viernes 12 de noviembre de 2010
ver hoy
En inspección interinstitucional
Se incautaron aproximadamente 200 quintales de azúcar y 50 de harina
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Viceministro Miguel Vásquez:
Existen 400 pandillas en el eje central del país
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Campesinos bloquean cerca de Challapata por Ley de Límites
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Según diputado Yaksic
De 53 leyes aprobadas solamente 7 sirven para la implementación de la Constitución
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En Cochabamba
Iglesia se reúne preocupada por el narcotráfico y la democracia
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Tras revelaciones de Luís Arce Gómez
Fiscal anuncia investigación para dar con restos de Marcelo Quiroga
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El Senamhi anuncia exceso de lluvias en cuatro departamentos
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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EMPLEOS
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CASAS Y LOTES
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
Enfrentemos el comercio inescrupuloso
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Contingencias de la ley mordaza
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Exijo respeto a la democracia
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La noticia de perfil
Las ñatitas hacen milagros
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PICADAS
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Libertad de expresión
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¿Un nuevo corredor interoceánico, Oruro - Ilo?
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ENTRE COLUMNAS
Juancito Pinto, discriminador
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Según el presidente del Concejo Municipal
Actividades como festejo de mercados deben ser reguladas
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Senasag clausurará matadero si continúa incumplimiento a normativas de higiene
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En Oruro
Profesionales en Salud del país participan de 1º Jornada Internacional de Medicina Perinatal
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Presentaron bebida energética Coca-Colla hecha con extracto de coca
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Por considerarla atentatoria
Trabajadores universitarios rechazan propuesta de nueva ley de pensiones
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En los 60 años de creación de la Provincia Sajama
Senado condecoró con Bandera de Plata a la Escuela Sagárnaga de Curahuara
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Ampliado de la Central Obrera Boliviana
COD batallará para que bases proletarias rechacen proyectos de Ley del Gobierno
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Mañana es la inauguración
Expoteco 2010 abre sus puertas con más de 300 de expositores
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Según análisis de la Confederación de Empresarios Privados
Proyecto de Ley de Pensiones pone en riesgo ahorro individual de aportantes
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Posesionan a nueva vocal de la Corte del Distrito Judicial de Oruro
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Viceministro y Comandante de Policía coordinan plan de seguridad ciudadana
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Rechazo a leyes de pensiones y de educación
Maestros protestarán contra política global del Gobierno Nacional
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En sesión de Asamblea Legislativa Departamental
Froilán Fulguera fue elegido como gobernador subrogante
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Gobernación deslinda responsabilidad respecto a conflicto en carretera Panamericana
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Riesgo para memoria histórica
Humedad y pulgones corroen libros y periódicos de la Biblioteca Municipal
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En “VIII Concurso de Teatro”
Estudiantes de colegio lucen habilidades escénicas y dramáticas
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Iniciativa del Instituto Superior de Música “María Luisa Lucio”
Niños demostraron gracia y seguridad en Recital de Piano
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Talentos del charango envolvieron con su música al público orureño
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En Expoteco 2010
Aduana presentará juego “Atrapa contrabandistas”
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Ministros de Defensa de las Américas debatirán nuevo rol de las FFAA
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Asoban: El 80 % de los préstamos son en bolivianos
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EDICTO
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Mediante carta a la alcaldesa municipal
Pioneros proponen iniciar acciones para evitar consumo de bebidas alcohólicas
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BMSC lanza campaña “Ahorra tiempo, triplica puntos”
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Bloqueo de carretera Oruro-Potosí perjudica a empresas de transporte
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SOCIALES
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Recusan al Tribunal en pleno del juicio a ex prefecto Luis Alberto Valle
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Las Safis administran 962,9 millones de dólares
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En Chuquisaca
Asambleístas temen anulación de ternas para vocales de Tribunal Electoral
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AEMP acordó abastecimiento de azúcar con los ingenios
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Piden destituir de la Policía a funcionario involucrado en falsificar licencias
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Tres colombianos arrestados por sospecha de robo a la Catedral cruceña
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Congreso colombiano espera tener aprobado el Tratado de la Unasur
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Defensores de los derechos humanos reclaman en España trabajar en libertad
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Expertos piden que el cáncer sea prioridad para organismos sanitarios
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Dos fotógrafos huyen de México tras ser amenazados por sicarios
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Líderes de trece países asistirán a cumbre mundial para salvar al tigre
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Establecen vínculo entre acné severo y mayor tendencia a cometer suicidio
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Cuba se concentra en el debate de las reformas económicas
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Brasil, Argentina y México buscan en G20 cooperación ante guerra de divisas
Pág 11 
Uruguay y Argentina siguen sin acuerdo para control científico de papelera
Pág 11 
Aumentan suicidios entre veteranos de guerra estadounidenses
Pág 11 
Diversidad biológica de la Amazonía se remonta a más de 65,5 millones de años
Pág 11 
Critican en Cuba videojuego Call of Duty que permite “matar” a Castro
Pág 11 
“Detienen” al cadáver de una vaca que provocó accidente de tráfico en Camboya
Pág 11 
CORRESPONDE TESTIMONIO No. 395 / 2010
Pág 12 
Para desarrollar turismo comunitario
El BID concedió a Bolivia crédito de $us 20 millones
Pág 13 
Para enfrentar el dengue
Ministerio de Salud anuncia equipamiento de 21 laboratorios
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EDICTO
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EDICTO
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EDICTO
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AVISO DE REMATE
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Alcaldía de La Paz y propietarios de viviendas en zonas de riesgo coordinan planes de contingencia
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Arranca cumbre del G20 de Seúl sin acuerdo sobre guerra de divisas
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Gobierno peruano repartirá 18 millones de preservativos
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Condolencia
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Condolencia
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Condolencia
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
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Invitación Necrológica
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Invitación Necrológica
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Condolencia
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Invitación Religiosa
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Editorial y opiniones

¿Un nuevo corredor interoceánico, Oruro - Ilo?

12 nov 2010

Por: Hugo Gutiérrez Canaza

Frente a los grandes avances de corredores interoceánicos en América del sur, sustentados por el proyecto IIRSA (Integración y Infraestructura Sur Americana) gran parte de los corredores tendrán una gran correspondencia entre los puertos del Atlántico y Pacífico, relacionados con el continente Asiático, el más cercano a este proyecto es el Estado Popular de China, que desde el punto de vista geopolítico, tiene la necesidad de tener presencia en los mercados suramericanos, pero fundamentalmente la necesidad de asegurar la provisión de materias primas, fundamentalmente de todo los minerales.

Es ésta una de las razones en que los países con mayor PIB (Producto Interno Bruto) necesitan interrelacionarse y para ello necesitan rutas marítimas, terrestres aéreas y fluviales, con mayor accesibilidad. Además, con menores costes en gastos logísticos. Frente a esto, Bolivia debe aprovechar sus mayores posibilidades de vías de conexión interoceánicas.

Si bien en la actualidad existe los corredores interoceánicos con destino a Arica, Antofagasta, Mejillones e Iquique (a propósito, en el anterior artículo de opinión de fecha 5 de noviembre sobre la “Cancillería boliviana”… la palabra correcta es Iquique, pero es cierto que el origen de la palabra es nativa del periodo del Tawantinsuyo, se llamaba, Ique- Ique que quiere decir “lugar de descanso”), el actual acuerdo de los gobiernos de Perú y Bolivia, abre la posibilidad de tener otro corredor interoceánico como destino el Puerto de Ilo, es por estos motivos, que me permito plantear una nueva opción para “un nuevo corredor interoceánico” desde los puertos del Brasil (Do Santo, Sao Pablo) pasando por Curumba-Santa Cruz- Cochabamba-Oruro-la Joya-Curahuara de Carangas-Charaña-tripartita-Palca (Perú) Tacna- la Costanera, finalmente el Puerto de Ilo.

Esta nueva ruta; desde Oruro, hasta el Puerto de Ilo, permitirá tener mayor acceso enganchado al océano Pacífico, con una distancia menor a los 450 Km., de la misma manera permitirá tener mayor seguridad jurídica por el acuerdo firmado entre los gobiernos de Perú y Bolivia; esta firma le da una seguridad para una política económica a nuestro país, frente a cualquier demanda internacional, sea ésta de organizaciones económicas de ambos países. Siendo el único problema que no es de perpetuidad, es solo por 99 años.

El costo de este nuevo corredor, tendría un valor cerca de 100 millones de dólares divididos de la siguiente manera: el tramo Curahuara-Charaña-Tripartito, tendría un costo de 70 millones de dólares y de la misma manera en el lado peruano, desde el Tripartito, Chontacollo hasta Palca, tendría un valor de 30 millones de dólares.

El financiamiento, podría venir del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte coadyuvante del proyecto IIRSA y de la misma manera los países asiáticos han demostrado interés en apoyar con financiamiento para todos los emprendimientos sobre vías que permitan mayor accesibilidad al Pacífico.

Sobre los aspectos de concentración socioeconómica, es necesario aclarar que cualquiera de los puertos ya sea por el lado chileno o peruano, deben ser solo Zonas de Actividades Logísticas para el trasbordo de contenedores. Vale decir, desde los buques hacia los vehículos de transporte pesado con destino al Puerto Seco de Oruro deben estar relacionados con las Zonas Francas, los mercados, ferias y centros comerciales de Oruro.

También deben estar conexos con las actividades industriales, para lo que necesariamente el gobierno debe promover todas las actividades productivas en Oruro con incentivos tributarios como parte de la zona económica especial.

Finalmente, se debe conformar un equipo de trabajo independientemente del accionar gubernamental para la elaboración de un perfil que tenga como objetivo realizar un Estudio Inicial (estudio de pre factibilidad) con proyección a tener el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (estudio a diseño final) dejémonos de “cachalvas” (del quechua que quiere decir, de poco valor) todos unidos, con el único propósito de buscar alternativas macroeconómicas para un mayor desarrollo económico de nuestro departamento. Por si acaso, estamos hablando de mil millones en tres años para Oruro y por ende para Bolivia.

(*) Impulsor de la ley 3316 Oruro Puerto Seco

Para tus amigos: