Loading...
Invitado


Jueves 11 de noviembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

México promete recuperar en Cancún la confianza sobre el cambio climático

11 nov 2010

Fuente: Bruselas, nov (EFE).-

La embajadora mexicana ante la UE, Sandra Fuentes-Berain, afirmó que México ha hecho "todo lo posible" por recuperar la "confianza perdida" tras la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático.

Fuentes-Berain, quien intervino ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, recalcó que "no debemos caer en la desilusión" ante la reunión climática que se celebrará en Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

La embajadora mexicana subrayó que el sentido de urgencia para lograr un acuerdo en Cancún es "evidente", y muestra de ello son los estudios y la preocupación generalizada, así como la fuerte demanda social de que se decidan soluciones.

En relación a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), Fuentes-Berain declaró que "debemos entender la dificultad del reto y no claudicar", sobre todo teniendo en cuenta el adverso contexto económico y político.

La embajadora mexicana explicó que los objetivos primordiales en Cancún son mantener un acuerdo jurídico vinculante, respaldar el segundo compromiso de Kioto y adoptar una "arquitectura financiera sólida" para el acuerdo.

"El cambio climático es una realidad con la que debemos aprender a vivir, por lo que no podemos permitirnos perder el tiempo", insistió.

La embajadora mexicana reiteró que han impulsado el diálogo público y privado y prueba de ello fue la reunión que los responsables de Cambio Climático de la UE celebraron en Bonn (Alemania) en junio, en la que debatieron sobre los mercados de carbono, así como el próximo encuentro que tendrá lugar en Nueva Delhi sobre los avances tecnológicos.

"México y la UE trabajamos juntos tras diez años de relaciones fructíferas", expresó la representante mexicana en Bruselas, quien añadió que "si la Unión Europea habla con una sola voz tendrá más peso".

Finalmente, la mexicana insistió en que la Cumbre de Cancún marcará el inicio de una nueva era de acciones globales contra el cambio climático "por el bien de la Unión Europea, de México y de todo el mundo".

La Unión Europea es el único bloque que ha diseñado un plan para la reducción de emisiones para después de 2012, cuando caduca el Protocolo de Kioto.

Fuente: Bruselas, nov (EFE).-
Para tus amigos: